Se estrena Ricardo Raphael como novelista en la Felich

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

–El periodista presenta su libro “Hijo de la Guerra”: He pensado que Chihuahua es como la alerta temprana de los problemas que pasan en el  país.

Ricardo Raphael, analista, columnista, líder de opinión y docente, se estrenó como novelista en la Feria del Libro de Chihuahua, con la primera presentación de su libro “Hijo de la Guerra”, un relato novelado sobre las pláticas entre el periodista y un líder criminal recluido que da cuenta de la realidad de un país dominado por una guerra que es parte de nuestro entorno cotidiano.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, fue el presentador que antecedió la charla del autor, e hizo un recorrido por el hilo conductual de la historia, cuyo estilo se debate entre la ficción y la realidad, la literatura y el periodismo, pero cuyas historias no nos son ajenas “pues ha sido parte de la guerra de la que hemos sido testigos”, subrayó el anfitrión.

 “Me emociona muchísimo tener la oportunidad de que este libro se presente por vez primera aquí, porque Chihuahua ha sido una fuente de inspiración muy importante para mi justamente en tiempos tan difíciles;  lo que ustedes vivieron en Ciudad Juárez, en Chihuahua y otras poblaciones del estado es un ejemplo de cómo una sociedad logró pacificarse”, dijo el escritor.

Abundó que esto no quiere decir que todo esté resuelto, pero han tenido momentos muy graves y “hoy no es uno de ellos, esto me lleva a suponer que esta pacificación puede suceder en el resto del país”, dijo.

“He pensado que Chihuahua es como la alerta temprana de los problemas que pasan en el  país: aquí sonó primero la Revolución y luego en el resto; aquí sonó primero la democracia y luego en el resto; aquí sonó primero la guerra y luego en el resto, y quiero pensar que aquí está sonando la paz y a lo mejor, ustedes son ejemplo para el resto del país. Vale la pena seguir de cerca cómo la cultura en esta entidad nos puede acompañar al resto del país para transformar la realidad”, añadió.

En un Auditorio “Enrique Servín Herrera” repleto, Quintana Silveyra  narró una sinopsis muy personal de la lectura: en el penal de Chiconautla, un recluso asegura ser el Zeta 9, uno de los fundadores del cartel más sanguinario de México.  Un periodista acude a realizar una serie de entrevistas, y más allá de tratar de desentrañar las escenas propias de la narconovela, termina creando un escenario de empatía y reflexión, que lleva al lector a preguntarse sobre su propia violencia en sus contextos cotidianos, y la manera en que a diario se alimenta o se lucha por la paz en el ámbito privado.

“Hijo de la Guerra” salió a las librerías apenas hace un par de semanas, y la próxima presentación la realizará el autor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En este sentido, tiene Chihuahua esta doble primicia de uno de los principales líderes de opinión de México, como lo es Ricardo Raphael: su nueva obra y su debut en el género novela.

“La literatura es un espejo privilegiado para acercarse a la esencia de lo humano y transformarla, por eso estos homenajes a la literatura y al libro, como lo es la Feria del Libro de Chihuahua, nos permiten acercarnos a quienes somos nosotros, a quienes son los otros, a quienes construyen comunidad y como construyen comunidad. Celebro estar aquí en la Felich. Aquí me estreno en el arte de la literatura, buscándole y buscándome en las letras”, concluyó el invitado.

La Feria del Libro de Chihuahua está vigente hasta el domingo 3 de noviembre, en la Expo Chihuahua, en un horario de 9:00 a 21:00 horas, y todas las actividades son gratuitas.

Para mayor información sobre la programación diaria, consulta la cartelera en las redes sociales de la Felich.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión