Rusia ofrece a los líderes africanos negocios sin condiciones «esclavizantes» ni presión de Occidente

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Este 23 y 24 de octubre se realiza en Sochi la cumbre Rusia – África, copresidida por Putin e integrada por más de 40 jefes de Estado del continente africano.

En la ciudad rusa de Sochi se lleva a cabo una cumbre única en su tipo en la que participan más de 40 líderes de naciones africanas, que hasta este jueves escucharán ofertas de negocios y otro tipo de cooperación de parte de Moscú como una alternativa libre de las ataduras a Occidente.

La denominada cumbre Rusia – África es copresidida por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, que se había referido a las relaciones con los países del continente africano en una entrevista con la agencia TASS previo a la reunión.

Putin afirmó que las naciones africanas estiman la política exterior de Rusia como «constructiva», en parte gracias a que apoya a los países del continente para que lleven a cabo sus políticas de forma «independiente», «soberana» y sin recibir consejos «impositivos».

«No condicionamos nuestro apoyo y nuestros proyectos de desarrollo conjunto a condiciones políticas o a las así llamadas [cláusulas] exclusivas, que en realidad son preferencias económicas y comerciales esclavizantes«, indicó Putin. «No imponemos nuestra posición, sino que respetamos el principio de ‘problemas africanos – soluciones africanas’ propuesto por los propios africanos», añadió.

Cumbre Rusia – África

Por otra parte, Putin detalló que la cumbre busca nuevas y positivas relaciones con los países del continente que les reduzca su dependencia del dólar y con ello les provea de protección ante posibles sanciones unilaterales de EE.UU.

De acuerdo con el Servicio Federal de Aduanas ruso, el intercambio comercial entre Rusia y los países del continente ha aumentado en más del doble desde 2010, situándose en los 20.400 millones de dólares en el año 2018.

Además del aspecto económico, otro de los objetivos de la cumbre tiene que ver con el fomento de la seguridad y el comercio de armamento. Estimaciones internacionales señalan que Rusia es el país líder en comercialización de armas para África, y ahora se ha confirmado la venta de 4.000 millones de dólares en armamento para el continente.

La educación, la ciencia y tecnología, el transporte y la salud son otras de las áreas en las que se mantienen conversaciones. En ese último ámbito, el Ministerio de Salud ruso afirma haber desarrollado un nuevo medicamento para tratar de forma efectiva el ébola, y que será enviado a África después de que sea registrado.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión