Invita ICHICULT a revivir la Toma de Cd. Juárez

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

– El grupo teatral “Telón de arena” realizará la tradicional escenificación los días 8, 9 y 10 de mayo en la ciudad fronteriza.

Este año 2015 se conmemora el 104 aniversario de la Toma de Cd. Juárez, enfrentamiento decisivo para la Revolución Mexicana que tuvo lugar del 8 al 10 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de lo que se conoce como la Revolución maderista.

Para conmemorar la gesta que finalizó con la firma de los tratados de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911 y la renuncia del presidente Porfirio Díaz al poder, del 8 al 10 de mayo del presente año, tendrá lugar la Escenificación de la Toma de Ciudad Juárez, “El Fulgor de la Batalla” por la Compañía de teatro Telón de Arena A.C. y bajo la dirección de César Cabrera.

El día viernes 8 de mayo a las 7:30 de la tarde, se realizará una ceremonia de inauguración de las actividades en los en los campos Cheramis, (enseguida de la Plaza de la mexicanidad o de la “X”) en donde se espera la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno pero sobre todo del orden educativo y cultural.

Durante el evento, se tiene programado que el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura,  Sergio Reaza Escárcega, entregue un reconocimiento a José Socorro Salcido Gómez como fundador de Las Cabalgatas Villistas. Posteriormente, dará inicio la representación que se repetirá los días sábado 9 y domingo 10 de mayo en este mismo lugar a las 8 de la noche.

Las actividades conmemorativas iniciarán desde las 5 de la tarde con animación cultural en un escenario alterno, donde además habrá venta de comida.

La Toma de Ciudad Juárez
La batalla se dio del 8 al 10 de mayo de 1911, en la plaza de Ciudad Juárez, Chih., entre tropas del ejército federal y fuerzas revolucionarias maderistas.

Los revolucionarios tuvieron varios enfrentamientos con las tropas federales, sin embargo el gobierno de los Estados Unidos se quejó de que varios ciudadanos norteamericanos habían resultado heridos. Por lo anterior, Francisco I. Madero, dispuso que su gente no atacara Ciudad Juárez, para evitar un conflicto con el vecino del norte. Pascual Orozco y Francisco Villa, no acataron la orden de Madero y decidieron atacar la plaza de Ciudad Juárez, con cerca de 3,500 hombres, mientras los defensores contaban con 675.

El 8 de mayo de 1911, se inició el ataque a Ciudad Juárez por el poniente de la ciudad contra un puesto avanzado de los federales, situado sobre el margen derecho del río Bravo, el fuego fue contestado por los ocupantes que se replegaron. Los revolucionarios para impedir que los federales recibieran apoyo, designaron a Marcelo Caraveo, con 80 elementos maderistas que ocuparon la Estación Bauche, punto estratégico para que el Ejército Federal recibiera apoyo.

Don Francisco I. Madero, designó a dos representantes para fungir como parlamentarios ante el ejército federal, quienes entregaron una carta de Madero al General federal Juan Navarro, para invitarlo a suspender el fuego y evitar problemas con Estados Unidos de América. Las tropas federales suspendieron el fuego, mientras que los revolucionarios continuaron con su ataque, aprovechando el margen del Río Bravo, tomando por sorpresa a los defensores, obligándolos a concentrarse en el centro de la ciudad. Los revolucionarios lograron tomar el norte de la plaza para avanzar al sur de la misma. El ataque se prolongó hasta la media noche.

Con la toma de Ciudad Juárez, por parte de los revolucionarios dio origen a que se pactara la renuncia del General Porfirio Díaz como Presidente de la República, en los tratados de Ciudad Juárez. El 25 de mayo de 1911, renunció Díaz a la presidencia y quedó como Presidente Provisional el Licenciado Francisco León de la Barra, quien preparó las elecciones presidenciales en las que salió triunfador Don Francisco I. Madero, con lo que concluyó la primera etapa de la Revolución Mexicana.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión