Conmemoran batalla del 5 de mayo con ofrendas florales a Ignacio Zaragoza

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educacion, Cultura y Deporte,  llevó a cabo este día la ceremonia oficial conmemorativa por el 153 aniversario de la Batalla de Puebla, encabezada por el general Ignacio Zaragoza.

El acto cívico se realizó a las 10:00 horas en la plaza que lleva el nombre del héroe del 5 de Mayo, ubicada en la calle Libertad, frente al Templo de San Francisco, con la asistencia se diversas autoridades civiles y militares.

En el lugar las autoridades asistentes depositaron ofrendas florales al pie del busto de Ignacio Zaragoza, militar mexicano reconocido como el héroe en la defensa de Puebla, el 5 de mayo de 1862.

En ese año las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz, dispuestas a cobrar los préstamos hechos por estas naciones a México. Sin embargo se retiraron después de que los representantes del país llegaron a acuerdos.

No obstante después de un tiempo las fuerzas francesas al mando del General Lorencez, se disponían a ocupar la ciudad de México, con la presencia de siete mil soldados que formaban parte del aquel entonces considerado, el ejército más poderoso del mundo.

Por ello el presidente Benito Juárez dio la orden al general Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe, cerca de la ciudad de Puebla.

Zaragoza, quien contaba solamente con dos mil hombres se enfrentó al ejército invasor el 5 de mayo, logrando finalmente la victoria, aunque esta no fue ni total ni definitiva.

Sin embargo, esta fecha se recuerda cada año por parte de las autoridades, ya que simboliza, entre otros aspectos, el valor del pueblo mexicano para hacer frente a las adversidades, como fue en aquel tiempo el desigual combate que se tuvo en esa fecha contra la poderosa armada francesa.

En la guardia de honor estuvieron presentes Paloma Oropeza Martínez, en representación del Congreso del Estado; el maestro Asunción Valles Machuca, en representación de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte; el ingeniero Jacinto Segura Sandoval, asesor del secretario de Educación, como representante de la subsecretaria de Educación, así como el mayor José Valente Olvera y el capitán de Infantería Luis Abraham Domínguez López.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión