Secretario de Turismo confía en investigación de UIF sobre desvío millonario de recursos en el CPTM

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Secretaría de Hacienda dio a conocer un posible desvío de los tres mil millones de pesos del extinto Consejo de Promoción Turística de México.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confió en que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga más resultados de la investigación por el presunto desvío de recursos del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Descartó que él tenga participación en la indagatoria y, con ello, tener más argumentos para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Están ellos realizando la investigación y ellos mismos tienen la información, en eso yo no estoy metido”, argumentó el funcionario.

El miércoles pasado, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que en los próximos días se interpondrá una demanda por el desvío de los tres mil millones de pesos que fueron desviados de ese organismo.

Hubo salida de una gran cantidad de dinero a Estados Unidos, que se canalizó posiblemente a cuentas beneficiarias de personas”, dijo pero confió que se tengan resultados de parte las autoridades.

Desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se anunció la desaparición del CPTM. El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que este sector tendría un cambio profundo para cumplir un papel muy importante como herramienta para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente la recuperación de la cohesión social.

En febrero, durante una conferencia matutina, el mandatario federal fue cuestionado por la desaparición de este organismo que se encargaba de la coordinación y operación de estrategias para la promoción de la marca México a nivel internacional, y su respuesta fue que “en el marco de la jeringonza neoliberal, había opacidades. Entonces, eso ya se termina, y esos recursos son los que se van a utilizar para la construcción del Tren Maya”.

Luego, en abril, también en el marco de una mañanera, López Obrador volvió a justificar la desaparición del CPTM afirmando que las personas que trabajan en las oficinas de ProMéxico eran “puro recomendado, eran como becas para que la gente cercana a los altos funcionarios públicos pudiese estar en el extranjero”.

Y añadió que “estaban encariñados con el manejo de alrededor de seis mil millones de pesos del fondo de turismo, que los manejaban para pagar publicidad en México y en el extranjero, pagar publicidad, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y para pagar favores a medios de información, es decir, una especie de subvención a medios de información encubierto. Entonces, eso se termina, ya no van a utilizarse esos fondos con ese propósito”.

El pasado 30 de abril, el Senado disolvió el CPTM. La bancada de Morena defendió la decisión “por considerar que dicha instancia es un “elefante blanco”, que no ha dado resultados y solo ha servido para encubrir corruptelas en viajes y derroches”.

Incluso, el senador  José Luis Pech, puntualizó que ‘durante el mandato de Felipe Calderón, en esa instancia “se gastaron 13 mil millones de pesos y en el Peña Nieto hasta 24 mil millones de pesos en dizque promoción’”.

Y el 31 de julio, la Secretaría de Turismo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto donde anunció la desincorporación del CPTM de la Administración Pública Federal como empresa de participación estatal mayoritaria.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión