Impunidad del político

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La agresión de Rubén Aguilar Jiménez, diputado del Partido del Trabajo, al ejercicio periodístico de Antonio Hernández, tuvo respuesta en las declaraciones del diputado Federal de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, exhortando a respetar el derecho a la información. Falomir censuraba los excesos del diputado local en el Congreso de Chihuahua: “me parece que se contrapone totalmente lo hecho por el diputado Rubén Aguilar, en el sentido de hace algunos días donde corren los periodistas, los denosta y además de todo incluso los llega a amenazar para que se retiren, que no tienen derecho al hacer preguntas a los diputados locales del Estado de Chihuahua y les pide de una manera muy grosera y altanera que se retiren del recinto” (Omnia, 19/9/2019).

El asunto por decir lo menos es grotesco. Se antoja ridículo que un integrante del Partido del Trabajo se oponga a que unos trabajadores cumplan con su cometido. Para empezar, esto bastaría para que al diputado se le negara la pertenencia a su partido y a cualquier otro. Negar el derecho a la información a los ciudadanos de Chihuahua implica una actitud totalitaria que desmerece la solidaridad a la que invitan las siglas del partido en que milita. Confundir al periodismo con un fin en vez de con un vehículo es una falta de criterio lo suficientemente significativa como para cuestionar con seriedad qué hace Rubén Aguilar representando a una porción de ciudadanos. Rubén Aguilar y, en consecuencia, el Partido del Trabajo ofrecen una imagen lamentable de la responsabilidad política en un sistema democrático. Quien censura la información, como el despótico diputado del PT, atenta directamente contra el Estado de Derecho. A partir de ahora expresiones en su boca como respeto, liberalidad, tolerancia parecerán bromas, aunque dudo que las conozca y peor aun su significado. Su propia estupidez lo desautoriza para representar o defender cualquier causa.

Suele suceder que quienes se consideran con superioridad moral cometen todo tipo de tropelías terminando por desacreditarse en lo personal y lo profesional. Defender la censura desde un puesto de representación popular es equiparable a proclamar el pensamiento único y la dictadura. Dada la catadura de este diputado es posible que además sueñe con instalarse definitivamente en el recinto del Congreso. Acomodarse en lo económico a cambio de corretear a los profesionales de la información. Este tipo de actuaciones desprestigian más a los políticos y a la política. El Partido del Trabajo debería tomar nota de este despropósito, con visos delictivos, para no permitir en sus filas individuos de esta especie. Luego no podrán quejarse del rechazo que reciben por parte de la sociedad. Penosas son también las escasas consecuencias de esta actuación que apenas ha provocado reacciones por parte de diputados locales. Las palabras de Alan Falomir le honran, pero se echa en falta una declaración conjunta de los diputados. Los precedentes nocivos, si no se les pone un alto, terminan por erosionar y enrarecer la convivencia, más todavía si cancelan derechos recogidos en nuestra Constitución.

El diputado del PT, Rubén Aguilar, no entiende qué es la democracia, el Estado de Derecho y la libertad de información. Con estos baldones, lo mejor que podría hacer es renunciar a su curul e irse a su casita. A determinada edad ya no es posible corregir lo que no se aprendió en la infancia. El Gobierno Federal ha hecho del combate a la impunidad una de sus banderas, pues ya sabe donde izarla.

Al periodista “Tony” mi respeto y solidaridad, su trabajo lo respalda y su probidad lo levanta. Es tiempo de que se reconozca a quien trabaja bien, y el es uno de los que mejor lo hace.

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza
Twitter: @Camacho_Jorge

Notifican a Aguilar por su violencia

RUBÉN AGUILAR JIMÉNEZ, plurinominal y coordinador de los diputados del PT, fue notificado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la queja en su contra por la agresión y censura contra la libertad de expresión, el derecho a la libre profesión y contra el ejercicio de la labor de los periodistas…

LA QUEJA CONTRA el diputado plurinominal del PT, Rubén Aguilar, fue de igual forma notificada al presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, como máxima autoridad del Poder Legislativo, por lo tanto el Congreso habrá de responder a esta primera instancia en materia de derechos humanos…

REACCIONES INMEDIATAS SE dieron en contra de la censura y agresión del diputado del PT, Rubén Aguilar, hacia el trabajo de los periodistas; organizaciones como Artículo 19 condenaron el agravio, diputados federales como Alan Falomir exigieron al Congreso del Estado que se corrija el trato a los medios de comunicación, algunos medios de carácter nacional han confirmado replicar el tema y la misma coordinadora de Comunicación Social del Gobierno estatal manifestó su respaldo a la libertad de expresión, el derecho a la libre profesión y contra el ejercicio de la labor de los periodistas…

RENÉ FRÍAS BENCOMO aseguró que para su mandato como presidente del Congreso del Estado, la Ley de Protección a Periodistas debe ser una prioridad, al igual que el tan anunciado código de ética para la conducta que deben tener los diputados locales, ambos temas pendientes y con las iniciativas congeladas, pero apenas y se comprometía cuando ya estaba el diputado del PT, Rubén Aguilar hablando de fake news y discriminando el profesionalismo de sus compañeros diputados e indirectamente de los asesores del Congreso, con afirmaciones poco menos que temerarias –como la ignorancia- al nivel de aseverar que no saben leer, que dicho sea de paso y para que se entere el legislador, ello no es requisito para ser legislador, derecho que consagra la Constitución en votar y ser votado…

LA RESPUESTA DE los legisladores hacia Rubén Aguilar fue dura, pues Jorge Soto, del PAN, cuestionó por su edad el nivel de conocimiento sobre las nuevas tecnologías y el uso del internet como herramienta actual en el comercio electrónico; hubo posturas como la de Alejandro Gloría, del PVEM, que dijo “a palabras necias, oídos sordos”, y con una aplastante mayoría aprobaron la reforma al Código Civil que pretendía el Legislador del PT regresar a revisión, dejando en entredicho que los  otros legisladores no están al nivel que a su parecer necesita Chihuahua. El chiste se cuenta solo…

Tips en Cascada, 25 de Septiembre 2019

Omnia.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión