Sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera obtuvieron el Premio Carlos Montemayor

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez recibieron el reconocimiento en Los Pinos.

El Premio Nacional Carlos Montemayor fue otorgado a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez, ambos sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, en la Sierra de Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, evento que marcó el inicio de la etapa de lucha guerrillera en México.

En la entrega del premio, realizada en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural los Pinos, Francisco Ornelas hizo un recorrido por los movimientos de los campesinos en Ciudad Madera, que luchaban por su tierra, el agua y la defensa de sus familias. “Hay muchos antecedentes que nos llevan a encontrarnos en este caminar de búsqueda por la justicia”. “No podemos dejar de luchar, cuando lo hacemos dejamos de vivir”.

A su vez, Florencio Lugo, dijo que las contribuciones de los movimientos guerrilleros a la vida social, política y económica del país las dictarán las nuevas generaciones, “quienes las ubiquen y valoren en su real dimensión”.

“Homenaje que sin lugar a dudas coadyuvará al rescate de la memoria histórica y será un elemento más en el acervo cultural en torno a los acontecimientos del 23 de septiembre de 1965”, comentó.

Este premio, creado en 2010, también se entregó al músico y cantante Francisco Madrigal, autor de la canción “Jacinto Cenobio” y de otras interpretadas en toda América por Alfredo Zitarrosa, Amparo Ochoa, Tania Libertad y Oscar Chávez, entre otros. También recibieron el premio las Mujeres del Albaque hicieron posible la gesta del 23 de septiembre de 1965.

El Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor está conformado por Susana de la Garza, Adolfo Palma, Ana María Bernal Rosas, Beatriz Reyes García, David Cilia Olmos, Enrique Aguilar, Enrique Cortés Reyna, Fausto Trejo, Fernando Fernández Jaramillo, Genaro Olivares Aguirre, Ismael Cortés Nicolás, José Enrique González Ruiz, José Jaques Medina, María de los Dolores López Mariscal, Enrique Torres Díaz, María Elena Trejo, María Natalia Reuz, Priscila Rodríguez Bribiesca, Mario Álvaro Cartagena, Rafael Tufiño Castillo, Raul Álvarez Garín, Reyna García González, Salvador Gaytán y David Roura.

En el evento estuvieron presentes Saúl Ornelas, Salvador Infante, Saúl Chacón, además de Rubén Sarabia, “Simitrio”, quien fue Premio Nacional 2017, Eladio Torres, Rafael Ramos Eusebio, Gloria Arenas, Laura Gaytán, Mario Cartagena, Francisco Martínez, Salvador Castañeda y Dolores Mariscal, entre otros.

La Secretaría de Gobernación realizará este 23 de septiembre un acto de disculpa pública para Martha Camacho Loaiza, quien también estuvo presente en el evento, en el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Fuente: AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión