Promueve diputado Ley para el Fomento y Desarrollo Regional

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
*Con ella se busca mejorar el modelo económico de la entidad.*
En aras de adaptar y mejorar el modelo económico de  la entidad, encaminado al perfeccionamiento integral y social de las poblaciones del estado, el diputado Alejandro Gloria González, propuso en la sesión del Congreso del Estado la Ley para el Fomento y Desarrollo Regional.
En tribuna el legislador explicó que Chihuahua es un gran estado en términos territoriales, de desarrollo económico y social, equivalente a la de varios países en el mundo; sin embargo, padece de un grave problema de centralización y focalización de desarrollo.
“Dicha focalización genera desigualdad y marginación tanto a nivel institucional como ciudadana, dando como consecuencia grandes herencias de marginación y pobreza, impidiendo la movilidad social de la población y condenándoles a un destino predeterminado según la región y colonia donde nazcan”, dijo.
De lo  anterior se desprende, según datos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, publicadas en su “Informe de movilidad social en México 2019: Hacia la igualdad regional de oportunidades”, el 47 % de las personas con origen en hogares del estrato más bajo de riqueza permanece en esa posición en su vida adulta.
Por otro lado, señala el estudio, en el sector más privilegiado, 54 % de las personas permanece en ese nivel; de hecho, los hogares del estrato superior, sobre todos los demás, son los que tienen las mayores probabilidades de que sus hijos permanezcan en la misma posición a lo largo de la vida; los hijos de padres de clase media en México tienen más posibilidades de caer hacia los estratos más desfavorecidos que de ascender en la escala de riqueza; lo mismo sucede con la población que proviene de hogares del segundo estrato más bajo.
A lo expresado se suma la clasificación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) sobre los 12 municipios del área de influencia del Proyecto Tarahumara Sustentable, como de extrema pobreza, debido a las carencias que presentan.
En tanto, la región norte, constituida por los municipios de Janos, Ascención, Juárez, Guadalupe, Manuel Benavides Praxedis G. Guerrero y Ojinaga, Según datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), desglosados por municipio, en esta región del 50 al 70% de los habitantes se encuentra en situación de pobreza, mientras que en Juárez y Praxédis G. Guerrero entre el 30 y 50% de la población.
En cuestión económica los siete municipios en conjunto cuentan entre el 50 al 90% de su población con un ingreso inferior a la línea de bienestar, teniendo una situación similar a la de la Sierra Tarahumara.
En sí, las políticas económicas y sociales en el Estado orbitan alrededor de la capital, como se muestra en los estudios estadísticos, donde este municipio es el de mayor índice en las mediciones de CONEVAL y del Índice de Desarrollo Humano.
“Esta focalización genera dependencia, desigualdad y concentración de la población que busca mejoras en su desarrollo; este fenómeno lleva a que la carga de atención social y presupuestaria se centralice y genere desplazamiento institucional; que en última instancia produce ingobernabilidad, hechos que observamos en cuestiones de seguridad y justicia en la sierra tarahumara por ejemplo”, señaló el diputado.

En este tenor, dijo Alejandro Gloria, es que se propone la creación de Programas Especiales de Fomento y Desarrollo Regionales, basados en el estudio científico, racional y social de la situación, con la intención de generar un ordenamiento sencillo, que no cree instituciones burocráticas, y que obligue más que nada a la coordinación y concertación entre diversos órdenes de gobierno, todo esto a través de la Ley para el Fomento y Desarrollo Regional.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión