Advierten de una serie de «terremotos, volcanes y tsunamis»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los crecientes factores responsables del calentamiento global afectan la estructura subyacente de la Tierra, lo que podría provocar una serie de «eventos geológicos extremos» equiparables al devastador terremoto que ha asolado Nepal, afirma el profesor de geofísica y riesgos climáticos Bill McGuire.

El reciente sismo en Nepal fue causado por la presión sobre las placas tectónicas que componen la superficie del planeta, a su vez originada por el flujo y el reflujo de las aguas pluviales en los grandes deltas de los ríos de la India y Bangladés.

Junto a la desaparición del hielo y la elevación del nivel del mar, las inundaciones previstas para el siglo XXI son inevitables, aseveró McGuire, profesor del University College de Londres, citado por la revista ‘Newsweek’. «El cambio climático puede desempeñar un papel fundamental en la activación de ciertas fallas que podrían provocar la muerte de un gran número de personas», dijo.

Anteriormente, el experto explicó que «cuando se pierde el hielo, la corteza terrestre rebota y eso detona terremotos que desatan deslizamientos de tierra submarina, que a su vez provocan tsunamis». McGuire afirmó al portal cambioclimatico.org que este proceso «no solo afecta a la atmósfera y los océanos sino también a la corteza terrestre». «La mayor parte de la comunidad política está completamente desinformada sobre los aspectos geológicos del cambio climático», lamentó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión