Regresan a clases 734 mil 845 estudiantes de educación básica

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Este lunes 26 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2019-2020 en los 5 mil 847 planteles de Educación Básica que operan en el estado de Chihuahua, con una matrícula total de 734 mil 845 alumnas y alumnos.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, informó que el arranque oficial se realizará en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “Abraham González” en Ciudad Juárez, y será encabezado por el gobernador Javier Corral.

Detalló que se estiman 190 mil 838 estudiantes de nuevo ingreso, de los cuales, 60 mil 488 corresponden a preescolar, 65 mil 971 a primaria y 64 mil 379 a secundaria.

La matrícula estatal será de 734 mil 845 estudiantes (371 mil 207 hombres y 363 mil 638 mujeres), la mayor parte concentrados en los municipios de Juárez y Chihuahua, con 289 mil 777 y 168 mil 583, respectivamente, que juntos representan el 62 por ciento de estudiantes de Educación Básica.

De acuerdo al nivel educativo, la matrícula está distribuida de la siguiente manera: preescolar 125 mil 524, primaria 419 mil 485 y secundaria 189 mil 836.

El funcionario comentó que se llevará a cabo la dotación de uniformes escolares a 182 mil estudiantes en situación de vulnerabilidad económica, que son atendidos en mil 519 planteles de los 67 municipios del Estado, dicha cantidad representa el doble de las alumnas y alumnos beneficiados en el ciclo pasado. Cada paquete consiste en playera tipo polo, pantalonera, chamarra y un par de tenis.

De igual manera, se entregarán 140 mil paquetes de útiles escolares, dichos apoyos se distribuirán en 2 mil 106 escuelas ubicadas en las zonas de más alta marginación. Se cuenta con 4 tipos de paquetes de acuerdo al nivel educativo: Preescolar, Primaria 1º – 3º, Primaria 4º – 6º, y Secundaria.

Agregó que el lunes 12 de agosto inició la distribución de cuatro millones 737 mil libros de texto gratuitos, para lo cual se cuenta con el apoyo del personal del Ejército Mexicano, y a la fecha se tiene un avance considerable a nivel estatal.

González Herrera detalló que sólo se contará con sólo un calendario escolar de 190 días, además dijo que en días pasados se efectuó la capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana y la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares.

Aunado a esto, el 15 de agosto la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente inició la asignación de plazas docentes vacantes para maestras y maestros de nuevo ingreso al nivel de educación básica.

Indicó que ante el reinicio de las actividades escolares, se recomienda a los padres y madres de familia salir con tiempo suficiente para evitar cualquier imprevisto a la hora de dejar a sus hijas e hijos en la escuela, además de utilizar el cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito.

“Es muy importante que ahora que se abren nuevos mecanismos de participación en las escuelas, los papás se integren mucho a las comunidades escolares, los grandes problemas que tenemos tienen mucho que ver con la lejanía que a veces tienen los padres para detectar comportamientos inadecuados y afectaciones socioemocionales, entonces no hay mancuerna más exitosa que la que pueden hacer papá, mamá y la comunidad escolar, con los profesores y directivos”, concluyó el titular de Educación y Deporte.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión