Llevan hasta Chile la historia de Yovan Rodríguez

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

A través de un cortometraje titulado “Súper Poder” se muestra cómo Yovan, de ocho años, logró vencer a la enfermedad con apoyo del equipo médico del Hospital Infantil de Especialidades de la entidad.

Con un rostro lleno de alegría y gran fuerza por vivir, Yovan Rodríguez, un niño chihuahuense de ocho años, muestra al mundo cómo ha enfrentado y vencido las adversidades de la vida apoyado por el grupo médico del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua (HIES) y su familia.

Este logro fue compartido con el resto del mundo a través de un cortometraje titulado “Súper Poder” y presentarlo en el 2º Work In Progress Latinoamericano, con sede en Valparaíso, Chile.

El 2º Work In Progress Latinoamericano es un concurso organizado por el Área Industria del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado 2019 de Chile, para fomentar la creación de materiales audiovisuales dedicados a públicos infantil y juvenil.

Los contenidos de los trabajos deben presentar a estos grupos como participativos y con opinión, promover su desarrollo integral, y ser innovadores, y pueden participar en dos categorías: Cortometrajes de Ficción o Animación, y Cortometrajes o Mediometrajes Documentales.

La cinta muestra una visión de cómo en la vida del pequeño, ha tenido que luchar contra la muerte y en el camino ha logrado descubrir que tiene un súper poder: no sentir dolor.

 “Me siento muy orgullosa de Yovan, de cómo ve la vida y enfrenta las situaciones, y los mensajes que tiene que dar para los niños y niñas”, comentó su madre, Cynthia Angélica Rodríguez Mediana.

Además dijo sentirse muy feliz por dar a su hijo la oportunidad de comunicar su mensaje como una herramienta para generar empatía y vínculos entre menores con buena salud y pacientes que atraviesan una situación difícil.

Por su parte el director de cámaras, Luis Sierra señaló que se encuentran muy nerviosos y contentos, ya que se encuentra en competencia contra tres trabajos mexicanos, por lo que se espera un veredicto por los jueces durante las siguientes horas.

“Por el momento nos encontramos conociendo la ciudad de Valparaíso, en la que hemos disfrutado de las diferentes actividades que se realizan en el Festival”, mencionó, Luis Sierra.

Cuando Yovan tenía dos años fue diagnosticado con coartación en la aorta, una mal formación congénita que afecta el suministro de sangre del corazón hacia los vasos que alimentan el cuerpo, por lo que requiere una complicada cirugía.

Por tal motivo, en 2016 fue intervenido quirúrgicamente en HIES Chihuahua, a cargo del jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca, Ramón Bernal Aragón, quien atribuyó el éxito del caso, y de muchos otros, al equipo completo pediátrico.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua tiene un registro de 500 cirugías de corazón hechas, desde 2014 a la fecha, de las cuales 100 de ellas se han logrado con el apoyo de la organización de la sociedad civil Club Rotarios.

“Chihuahua cuenta con un alto nivel en cirugías de corazón, y ya no es necesario llevar a las y los pacientes fuera del estado para hacer este tipo de procedimientos, como antes se hacía en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México”, comentó el doctor Ramón Bernal.

Mediante estas acciones la dependencia estatal reconoce la labor realizada por el personal de enfermería, limpieza, médico, administrativo, y directivo del Hospital Infantil de Especialidades Chihuahua, por su contribución a mejorar la vida de la población.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión