España lanza una alerta internacional sanitaria por el brote de listeriosis

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Se teme la posibilidad de que existan turistas que hayan consumido el producto contaminado durante su visita al país.

El Ministerio de Sanidad español ha anunciado que ha llevado a cabo las comunicaciones oportunas al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Reglamento Sanitario Internacional. El motivo es el temor de «la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países» relacionados con la alerta por esta infección declarada en España hace una semana.

El brote de listeria se originó por la carne mechada comercializada por la empresa sevillana Magrudis. Aunque la distribución ha sido nacional, desde el Ejecutivo contemplan el riesgo de que algunos turistas hayan podido consumir el producto contaminado durante su visita a España, según apuntan en su último informe.

La alerta se declaró el 15 de agosto en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se han detectado la mayoría de los casos. Posteriormente, el día 20, la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, anunció que la alerta ya estaba establecida a nivel nacional.

De acuerdo a los datos difundidos este miércoles por el departamento de Sanidad, en Andalucía se han confirmado 132 casos (108 en Sevilla y el resto en otras cuatro provincias). Además, se han notificado tres casos en Asturias, cuatro en Extremadura, tres en Cataluña, cinco en Madrid y tres en Aragón, todos ellos habían consumido o adquirido el producto en Andalucía, salvo un neonato cuya madre consumió la carne mechada en un establecimiento de Madrid.

En un primer momento se retiró de la venta el producto implicado elaborado desde el 1 de mayo y se paró la producción, pero desde el martes Sanidad también ha retirado el resto de productos elaborados en la fábrica de la empresa sevillana.

El periodo de incubación de esta infección es largo, puede llegar incluso a los dos meses, por lo que desde Sanidad no se descarta que la lista de casos detectados siga creciendo en las próximas semanas.

¿Qué es la listeriosis o listeria?

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo llamado Listeria monocytogenes, una bacteria que vive en el suelo o en el agua, y que se puede encontrar en alimentos, animales o seres humanos.

Los brotes se producen cuando un alimento contiene una alta concentración de la bacteria. La infección no se transmite de persona a persona, sino al ingerir el alimento, que normalmente habrá tenido algún defecto en su fabricación o en su mantenimiento.

¿Cuales son los síntomas?

Algunas personas no tienen síntomas al ingerir la bacteria si su sistema inmune es fuerte. Otras pueden sufrir cuadros de gastroenteritis leves o padecer fiebre, y en las ocasiones más graves se puede llegar a una infección severa que puede provacar hipotensión, sepsis y meningitis. Otros de los síntomas pueden ser dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Aunque la mayoría de los afectados lo serán de manera leve, existen grupos de población que pueden experimentar complicaciones graves, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas o el sistema inmunitario debilitado, a quienes la infección afecta con mayor fuerza.

¿Qué se puede hacer para evitara contraer la bacteria?

Los principales consejos de las autoridades sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad son:

  • Evitar la contaminación cruzada, es decir, que otros alimentos estén en contacto con los productos afectados.
  • Mantener la temperatura del frigorífico entre los 3 y los 5 grados y el congelador a -18 grados o menos.
  • Guardar la comida en la nevera dentro de las dos horas siguientes a su preparación, en recipientes con tapa, y consumirla dentro de los siguientes 3 ó 4 días.
  • Fuente: RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión