Dan a conocer la programación del Festival de Arte Nuevo 2019

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Encuentro de expresiones contemporáneas que reúne artes visuales y escénicas, arte sonoro y las nuevas tecnologías.

Evento gratuito a realizarse del 5 de al 15 de septiembre en diversos espacios de la ciudad de Chihuahua.

Autoridades culturales y académicas encabezadas por la secretaria de Cultura del Estado, Concepción Landa García Téllez, dieron a conocer la programación del Festival de Arte Nuevo (FAN) 2019, que se desarrollará del 5 al 16 de septiembre en diversos espacios de la ciudad de Chihuahua.

Este encuentro de expresiones contemporáneas, se verá enriquecido con la intervención de expositores, talleristas y artistas nacionales e internacionales, así como con la participación ciudadana y el intercambio cultural.

La Secretaría de Cultura une esfuerzos con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), a través de sus facultades de Artes y de Filosofía y Letras; el Gobierno Municipal se adhiere a esta iniciativa por medio del  Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua (ICM).

Lo anterior, con la finalidad de promover espacios participativos en la comunidad, impulsar el arte en todas sus manifestaciones y generar nuevos mecanismos de correlación entre la ciudadanía.

En su intervención, el curador del FAN 2019, René Roquet Carniago, comentó que el festival ofrece una amalgama de arte en todas sus expresiones, así como foros con lo más vanguardista de las artes visuales, medios audiovisuales, literatura, arte sonoro, escénico, nuevas tecnologías, talleres y conferencias.

En la reunión informativa participaron también el secretario general de la UACH, Raúl Sánchez Trillo; Armando Villanueva, director de la Facultad de Filosofía y Letras; Roberto Ransom, director de la Facultad de Artes; y Alejandra Enríquez, directora del ICM.

La tercera edición del FAN, celebra un foro colaborativo de experimentación y profesionalización de la cultura y arte contemporáneo con el que pretende abrir espacios para la incubación de empleo, promoción cultural, activación de espacios formativos y foros independientes.

Destaca el proyecto interdisciplinario “Laboratorio comunitario de apropiación tecnológica” de Amor Muñoz, una idea de corte social que busca generar trabajo colectivo para la solución de problemas locales, usando alta y baja tecnología y diferentes materiales.

Por otra parte, los “Kioscos Sonoros” del grupo “Facto”, integrado por diez destacados artistas que construyen artefactos sonoros en su práctica artística, utilizando tecnologías, herramientas y procesos muy diversos.

Se llevará a cabo un taller básico de narrativa gráfica a cargo del novelista e historietista Bernardo Fernández “Bef”, en donde las y los asistentes aprenderán sobre herramientas básicas de la narrativa gráfica, para poder articularlas en un proyecto de historieta, ya sea en tira cómica o novela gráfica.

Además, Enrique García Meza impartirá un taller de creación de cortometrajes, con la reflexión personal, familiar y comunitaria a través de la comunicación audiovisual como temática principal, en donde, respondiendo a un diagnóstico, las personas involucradas reflexionarán sobre situaciones vitales, utilizando la técnica cinematográfica.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión