Beneficios de practicar Yoga para las personas mayores

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Envejecer presenta muchos beneficios: madurez, gracia, sabiduría, experiencia y perspectiva, por nombrar algunos. Pero hacerse mayor también puede conllevar muchos desafíos.

Físicamente, se vuelve más difícil mantener nuestro peso. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de un tercio de los adultos mayores de 65 años son obesos.

El riesgo de enfermedades potencialmente mortales, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer también aumenta con la edad. El estrés articular, la osteoartritis y otros tipos de dolor también suelen aparecer a medida que envejecemos.

Psicológicamente y emocionalmente, las personas mayores experimentan tasas más altas de depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental. La memoria puede disminuir, el equilibrio puede verse afectado y, con eso, nuestra autoestima se puede ver afectada.

Sin mencionar el número de personas con la enfermedad de Alzheimer se duplica cada cinco años después de los 65 años.

Con estas estadísticas y más, el tema del envejecimiento a menudo genera miedo a medida que se acumulan los cumpleaños. La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu estado general de salud y bienestar.

La alimentación saludable y el ejercicio pueden ayudar a prevenir enfermedades, lesiones y mantener tu cuerpo físico en buena forma, y los ejercicios de meditación y entrenamiento cerebral pueden mantener tu mente aguda.

El yoga, especialmente el yoga restaurativo, también puede ofrecer una amplia gama de beneficios para la salud: hacer maravillas físicas y psicológicas. Las personas mayores, que a menudo luchan contra el dolor, el estrés articular, el desequilibrio, la osteoartritis y otras limitaciones físicas, pueden beneficiarse de la incorporación de una práctica de yoga en su rutina diaria.

Aquí hay solo seis de los muchos beneficios de una práctica diaria de yoga para personas mayores.
1. El yoga mejora el equilibrio y la estabilidad

Muchas posturas de yoga se centran en el equilibrio y la estabilidad, ambas increíblemente importantes a medida que envejeces. Fortalecer tus músculos y mejorar tu equilibrio previene la posibilidad de caídas, lo que puede ser una preocupación común para las personas mayores.

En primer lugar, no solo los previene, sino que el aumento de la fuerza y la estabilidad también ayuda a las personas mayores a recuperarse y recuperarse, en caso de que se produzca una caída.

2. El yoga mejora la flexibilidad y la salud de las articulaciones

Si estás buscando un ejercicio suave que aumente la flexibilidad, el yoga es una excelente opción. Los ejercicios de flexibilidad, como el yoga, son excelentes si las articulaciones tienden a estar adoloridas o rígidas. En un estudio que analizó la efectividad del yoga como ejercicio para controlar la osteoartritis en mujeres de edad avanzada, los investigadores encontraron que proporcionaba beneficios terapéuticos.

Estos movimientos de bajo impacto no solo pueden aflojar los músculos, sino que también pueden tonificar los músculos de apoyo y ayudar a prevenir lesiones.

3. El yoga mejora la respiración

Con la edad vienen las limitaciones respiratorias y la tolerancia reducida al esfuerzo físico. Cualquier cosa que reduzca el oxígeno en el sistema respiratorio puede tener efectos negativos en la mente y el cuerpo. Estudios recientes han demostrado que un programa de yoga de 12 semanas mejoró significativamente la función respiratoria en mujeres ancianas.

La respiración es el fundamento de la vida. Los humanos pueden pasar semanas sin comer, pero no puedes pasar más de unos minutos sin respirar, por lo que es una buena idea mantener tu sistema respiratorio en plena forma a cualquier edad.

4. El yoga reduce la presión arterial alta

La hipertensión, o presión arterial alta, puede conducir a una enfermedad cardiovascular y es la segunda causa de enfermedad renal. Estudios recientes han encontrado que el yoga reduce el estrés oxidativo en los ancianos. El estrés oxidativo es una de las causas subyacentes de la presión arterial alta y, especialmente para las personas mayores, es un fuerte factor de riesgo de ataques cardíacos.

5. El yoga reduce la ansiedad

Las clases de yoga son tranquilas y reparadoras, relajando tu cuerpo y mente, especialmente aquellas dirigidas a personas mayores. Cuando se practica con regularidad, el yoga puede reducir la respuesta de lucha o huida de su sistema nervioso simpático, lo que puede causar una inflamación de todo tipo y causar estragos en su mente y cuerpo.

La práctica del yoga consiste en centrarse en la respiración y los movimientos lentos, que pueden ayudar a desencadenar el sistema nervioso parasimpático, reduciendo los subproductos del estrés y los sentimientos de ansiedad.

6. El yoga fomenta la atención plena

Dado que gran parte del yoga se enfoca en respirar y escuchar su cuerpo, un beneficio adicional es la conciencia expandida del Ser a través de la práctica.

Al practicar yoga y ser consciente no solo de tu cuerpo, sino también de tus pensamientos y emociones, estarás más conectado y consciente de tu entorno, tu comunidad y el mundo que te rodea.

Fuente: Todo mail

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión