Los beneficios del Té de Jazmín en la salud

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
Este héroe anónimo se compra principalmente por su agradable aroma y delicioso sabor, mientras que sus impresionantes beneficios para la salud generalmente pasan desapercibidos. Para hacer las cosas bien y aclarar esta confusión, decidimos dedicar un artículo completo a los beneficios del té de jazmín en la salud.
Contamos 8 formas en las que beber té de jazmín puede fortalecer tu salud, y la satisfacción de las papilas gustativas no es una de ellas. Para saber cuáles son continúa leyendo.
¿Qué es el té de jazmín y de dónde viene?
El té de jazmín es un té perfumado, cuya base es el té verde (muy rara vez té blanco o negro) con aroma de flores de jazmín. Este tipo de té se ha producido en China desde el siglo V, pero se popularizó sólo en el siglo XVII cuando llegó a ser una exportación valiosa para los países occidentales.
Hoy en día, el té se produce principalmente en China y Japón, y es disfrutado por lugareños y personas en el extranjero por igual. El té de jazmín tiene un significado simbólico en China, a menudo asociado con el amor y Buda. En el norte de China es costumbre servir té de jazmín para dar la bienvenida a los invitados.
Una de las mayores ventajas del té de jazmín es que resulta bastante accesible: se vende en tiendas especializadas de té y en supermercados de todo el mundo. Curiosamente, no todas las variedades de jazmín se usan en infusiones de té, siendo las más utilizadas el jazmín común (jasminum officinale) o sampaguita (jasminum sambac), como se muestra en la imagen de arriba.
En términos de preparación, las flores de jazmín frescas se agregan a las hojas de té y se almacenan durante un tiempo suficiente para que el té reciba el agradable aroma de las flores. El producto resultante es un té altamente aromático y ligeramente dulce que se puede disfrutar en cualquier momento del día. Ahora vamos finalmente a conocer acerca de los beneficios en la salud de esta deliciosa bebida.
1. Un impulso cognitivo
Una taza de té de jazmín contiene 15-60 mg de cafeína. La cantidad de cafeína depende de cuánto tiempo dejes reposar el té y qué variedad de té se utiliza como base. La cafeína es un importante estimulante cognitivo porque inhibe el funcionamiento de la adenosina, un neurotransmisor químico que te ayuda a relajarte.  La cafeína también puede aumentar los niveles de dopamina y serotonina. De esta manera, la cafeína puede ayudarte a sentirte más alerta y enérgico, listo para absorber toda la información que la vida quiera enviarte. Además, el té de jazmín es naturalmente dulce, por lo que es una de las pocas fuentes de cafeína que no necesita azúcar agregada.
Pero aún no hemos terminado, ya que el té de jazmín también contiene el aminoácido L-teanina, y este compuesto impulsa la liberación de GABA, un neurotransmisor que aumenta su atención. Lo que es aún mejor es que la cafeína y la L-teanina se potencian entre sí.
2. Pérdida de peso 
Según algunas estimaciones, beber té verde, utilizando la base más común para hacer té de jazmín puede acelerar tu metabolismo en un 5% y aumentar la quema de grasa en un 10-16%.
Estas propiedades para quemar grasa están relacionadas con un alto contenido de cafeína y EGCG, un polifenol investigado por sus numerosos beneficios para la salud en el té de jazmín. También hay algunas pruebas científicas que sugieren que la combinación de estos dos compuestos puede aumentar los efectos de la quema de grasa en el cuerpo.
3. Salud bucal
Finalmente, una bebida con cafeína que es buena para los dientes. Existe evidencia científica que sugiere que un grupo de compuestos vegetales llamados catequinas que contiene el té de jazmín, puede detener las caries dentales. Estos compuestos son buenos para matar la bacteria streptococcus mutans, una de las principales causantes de las caries.
4. Puede prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer
Aunque las propiedades para combatir el cáncer del té de jazmín no se han estudiado específicamente, tiene un alto contenido de antioxidantes, por lo que es capaz de reducir el daño de los radicales libres. El consumo de altas cantidades de té se ha relacionado con menores riesgos de cáncer de próstata, de mama y de vejiga, aunque la magnitud de los resultados es algo inconsistente.
5. Podría protegerte de enfermedades del corazón
Los polifenoles contenidos en el té de jazmín pueden protegerte de las enfermedades cardíacas al evitar la formación de placas en los vasos sanguíneos. También hay un metaanálisis que demuestra la efectividad de beber de 1 a 3 tazas de té para reducir significativamente el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y un derrame cerebral.
6. Puede disminuir la probabilidad de diabetes tipo 2
El té de jazmín es ideal para personas con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 porque no requiere edulcorantes. Además, la investigación sugiere que tomar 3 o más tazas de té al día puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en aproximadamente un 16%. El EGCG también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.
7. Puede ser una medida de protección contra el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Los polifenoles y el contenido en el té de jazmín pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. Estos compuestos son muy efectivos para neutralizar el daño de los radicales libres, que es un factor importante que contribuye a la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.
Una revisión concluyó que tomar té en forma regular reducía el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson en un 15%. Otro análisis con más de 52,500 participantes encontró una correlación entre los tés altos en EGCG, que incluyen el té de jazmín, y una probabilidad 35% menor de disfunciones cerebrales, incluido el Alzheimer.
Resumiendo: el té de jazmín es una deliciosa bebida aromática, llena de antioxidantes y otros compuestos que pueden protegerte de muchas enfermedades degenerativas y otras condiciones desagradables, especialmente si consumes más de 1 taza de té por día. Lo más importante es que generalmente no es costoso y es muy accesible.
Fuente: Todo mail

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión