Acuden 200 personas a Odontología para detectar cáncer oral

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Todo un éxito resultó la campaña “Saca la lengua” que se efectuó en la Facultad de Odontología de la UACH, donde cerca de 200 personas acudieron a recibir información y hacerse un examen para detectar el cáncer oral.

Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero, sin embargo, es importante señalar que la Facultad de Odontología tiene una campaña permanente de detección de este cáncer, el cual es de los 10 más comunes en términos del número de casos.

La Dra. Daniela Muela Campos, coordinadora de la campaña en el norte del país y catedrática de esta unidad académica, informó que es importante tomar conciencia de la prevención del cáncer oral, toda vez que el diagnóstico tardío se asocia a la baja sobrevida de los pacientes; solo un 50% de ellos está vivo a los cinco años de detectada la enfermedad.

Por lo anterior, recomendó a la población chihuahuense realizarse un autoexamen frente a un espejo para detectar alguna anormalidad en su boca como puede ser heridas que no cicatricen por más de 15 días, cambios de color en la lengua (rojo, blanco, mixto, negro), cambios de forma y consistencia, dificultad para mover la lengua, masticar o tragar alimentos, aumentos de volumen en la boca y cuello.

Finalmente, Muela Campos dijo que en caso de detectar alguna lesión o sospechar de cáncer oral, puede acudir directamente a la Facultad de Odontología donde se le dará atención profesional en las clínicas y laboratorios.

Participaron en la campaña “Saca la lengua”, docentes y estudiantes de la Facultad quienes brindaron información y atendieron a las personas que se dieron cita desde muy temprana hora a realizarse el examen.  

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión