Banco de México eleva la tasa de interés a máximo histórico

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Junta de Gobierno de Banxico aumentó 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria debido a «un entorno de marcada incertidumbre».

El Banco central de México (Banxico) aumentó este jueves la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 8,25 %, lo que constituye el máximo histórico, según los registros disponibles.

La Junta de Gobierno de Banxico decidió, por unanimidad, aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés debido a «un entorno de marcada incertidumbre», caracterizado por el balance de riesgos para la inflación que muestra un sesgo al alza, que en noviembre se ubicó en 3,63 %, informó el Banco en un comunicado de prensa.

El Banco de México aseguró que tomará las acciones que considere necesarias para consolidar «una inflación baja y estable», que el Gobierno fijó como objetivo que se sitúe en el 3 %.

Salario mínimo

Ante el reciente anuncio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario mínimo en el país, de 176,72 pesos diarios (aproximadamente 8,88 dólares estadounidenses) en la frontera norte y de 102,68 pesos diarios (5,16 dólares) en el resto del país, Banxico señaló que hay riesgos de que «propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios«.

Contexto con EE.UU.

El anuncio de Banxico llega un día después de que la Reserva Federalde EE.UU. subiera la tasa de interés un 0,25 % para situarse en 2,5 %.

Tras en anuncio en EE.UU., el Banco de México señaló: «La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía».

 Notimex

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión