Anuncian actividades por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Vs la Mujer

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

ICHMUJERES a través de los Centros de Atención, organiza acciones para crear conciencia en la ciudadanía sobre las violencias que padecen mujeres y niñas en el mundo.

Como cada 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres a través de sus centros de atención en el estado, mejor conocidos como CAVIMS, realiza diversas actividades para concientizar a la ciudadanía sobre la violencia que sufren niñas y mujeres en el mundo.

Esta conmemoración tiene lugar desde el año 1981 y su origen es el violento asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

 En 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña Di NO. ÚNETE, designando el 25 de cada mes como una iniciativa que pretende movilizar a la sociedad civil, activistas, gobiernos y el Sistema de la ONU para que juntos amplíen el impacto de la campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres.

 La fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre 2018, coincidiendo con la observación del Día de los Derechos Humanos.

 Es por ello que el ICHMUJERES desarrolló un programa de actividades que dieron inicio desde el día 21 de noviembre y concluirán precisamente el día 10 de diciembre con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos humanos.

 El CAVIM de Nuevo Casas Grandes, organizó el Foro “Empoderamiento de las mujeres como prevención de violencia” este 22 de noviembre en el auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de aquel municipio, donde participaron con sus experiencias Ana Luisa Herrera Lazo, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado; Hortensia Aragón, coordinadora nacional Expresión y Mariela Castro Flores, como representante del ICHMUJERES.

 Por su parte, el Departamento de Educación en Género del ICHMUJERES impartartirá un taller de prevención de violencia contra las mujeres el viernes 23 de noviembre dirigido a las usuarias del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres de Chihuahua.

 Ese miso día tendrá lugar el Conversatorio “Conciencia y Congruencia a las Violencias contra las Mujeres” con el fin de fortalecer el trabajo del personal que atiende violencia contra en los CAVIMS.

 En Ciudad Juárez, se organizó un cine debate con la participación de las usuarias del CAVIM el lunes 26 de noviembre, con la proyección de la película “El tiempo de las mariposas”, además de presentar una semblanza del origen del 25 de noviembre a modo de reflexión para las personas asistentes.

 El martes 27 de noviembre está programada, la conferencia “Violencias contra las Mujeres” en la Facultad de Enfermería, de 12:00 a 13:30 horas  y dirigida a estudiantes y personal administrativo.

 Esta misma conferencia se replicará a funcionariado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE Chihuahua, con fecha del miércoles 28 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas y el día 30 se  impartirá el mismo taller al funcionariado de la Administración Pública Federal de Telecomunicaciones.

 Para el día 5 de diciembre tendrá lugar un taller sobre Sexualidad para Adolescentes del Centro de Reinserción de Menores Infractores, a las 10:00 horas.

 Por parte, del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres de Camargo, colocará lazos de color naranja para crear conciencia, del 20 al 27 de noviembre, a personal de diferentes dependencias como Fiscalía Policía Ministerial, IMSS, Recaudación de rentas, Seguridad Pública, Bomberos, Hospital Regional, ISSSTE, Junta Municipal de Agua, Registro Público de la Propiedad y Presidencia municipal, entre otras.

 Habrá además una  plática sobre violencia contra las mujeres para personas beneficiarias de Cáritas Banco de Alimentos A.C., el día 29 de noviembre; además del desarrollo de un cine debate con la proyección y análisis de la película: “La fuente de las mujeres” dirigido al alumnado de la Universidad Politécnica Nacional, campus Camargo, el día lunes 26 a las 9 de la mañana.

 En Ciudad Madera tendrá lugar la “Marcha de la equidad” el lunes 26 de noviembre a las 4 de la tarde, partiendo desde la glorieta “Los venados” hacia el auditorio Ejido El largo, seguido de la representación de “Los monólogos de la vágina”, a las 5 de la tarde en el mismo auditorio.

 Para el martes 27 de noviembre el CAVIM Camargo organiza un Cine – diálogo con la proyección de la película: “El tiempo de las mariposas”, a las 4:00 de la tarde, también en el auditorio del Ejido “El largo”.

 Para el cierre de actividades, el Gobierno del Estado a través del ICHMUJERES tiene preparada tanto en Ciudad Juárez el día 10 de noviembre, como en Chihuahua el 11, la presentación del libro: “Un día nos volveremos a ver”, obra que recoge la tradición oral con relatos narrados por familiares de víctimas de feminicidio y traducidos al papel por Mariela Castro Flores, algunas de las historias de las niñas y jóvenes asesinadas en Chihuahua y Ciudad Juárez, como una política de recuperación de la memoria como medida reivindicativa de reparación y acceso a la justicia.

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión