Las frutillas mexicanas se consumen hasta en China

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Anuncian Congreso Internacional en Jalisco

·       Las berries jaliscienses se exportan a 44 países del  mundo

·       Tienen carácter prioritario en la reconversión productiva

Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), informó que el país se coloca como gran exportador de berries en el mundo, ya que las producidas en el estado de Jalisco llegan a 44 países, lo que incluye a China y a los de la Península Arabiga.

Las frutillas mexicanas, dijo, se exportan hasta Dubai y Kuwait, lo que coloca a Jalisco como el segundo productor nacional del llamado nuevo oro mexicano, principalmente el arándano, fresa, frambuesa, zarzamora, cereza, grosella y mora. El también secretario de Desarrollo Rural jalisciense preciso que México tiene concertados 45 esquemas de comercialización para exportar alimentos al bloque arábigo integrado por 45 millones de consumidores.

Héctor Padilla anunció el sexto Congreso Internacional Aneberries 2016 “Sembrando las bases de una industria responsable”, que se desarrollará del 10 al 12 de agosto próximos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se contará con la presencia del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval  Díaz, productores, funcionarios y agroexportadores.

Dijo que en la entidad se siembran más de 3,500 hectáreas y que el cultivo de las berries es de lo mejor pagado y que considerando que también se exporta la frutilla a China, las plantaciones tienen carácter prioritario en la reconversión productiva del campo jalisciense con el fin de aprovechar micro climas, así como mejorar el ingreso y bienestar de las comunidades rurales.

Es por eso, agregó, que se han incrementado los apoyos a programas de fomento, como obras de riego de precisión, proyectos de agricultura protegida y adquisición de material vegetativo con la finalidad de proteger las nuevas plantaciones.

El titular de la SEDER Jalisco manifestó que las berries representan un nuevo segmento de mejora para los productores agroalimentarios, ya que comprende un mercado que supera los 40 mil millones de dólares anuales, además de que al abrirse la región árabe hay posibilidad de colocar también la carne de res, pollo y cordero.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión