Putin contesta a las preguntas importantes y curiosas de ciudadanos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Conozca los puntos clave de la intervención televisiva anual del mandatario de la Federación de Rusia, Vladímir Putin. El presidente ha contestado a la ronda de preguntas que le plantearon los ciudadanos rusos sobre cuestiones relacionadas con la situación política, económica y social de Rusia, así como sobre temas internacionales.

En el transcurso de la ‘Línea directa’, que empezó a las 9:00 GMT del jueves y duró 3 horas y 57 minutos, Vladímir Putin ha contestado a 74 preguntas de habitantes de todas las regiones de Rusia, informa el sitio web del Kremlin. El presidente Putin ha recibido más de 3 millones de preguntas, una cifra récord en este programa. Algunas fueron elegidas entre los miles de preguntas enviadas desde el 9 de abril, otras fueron transmitidas en directo desde varios ciudades rusas.
Rusia ha logrado impedir el aumento de la inflación y el rublo se está fortaleciendo, ha afirmado el presidente ruso. Además, el PIB de Rusia creció un 0,6% en 2014 y el mercado ruso ha mostrado buen dinamismo y estabilidad, añadió Putin. El año pasado el volumen de extracción de petróleo alcanzó una cifra récord de 525 millones de toneladas, señaló el mandatario ruso.

Asimismo, el líder ruso ha indicado que en Rusia ha aumentado la natalidad y ha descendido la mortalidad. El índice medio de esperanza de vida también ha crecido, que hoy en día es de 71,5 años, añadió.
«Si queremos que el pueblo confíe en nosotros es necesario tener corazón, hay que sentir cómo vive una persona corriente, cómo le afecta la situación económica. Si mantenemos la confianza de los ciudadanos estos apoyarán todo lo que hacemos, aunque se encuentren en una situación poco fácil. Pero si actuamos sin prestar atención a lo que está pasando en la vida podríamos volver muy rápidamente a la situación de principios de los 90, cuando no había confianza en el Gobierno», ha aseverado Putin.

Con respecto a la situación económica a la luz de las sanciones impuestas contra Rusia, el jefe de Estado subrayó que la economía rusa no puede compararse con la de Irán, que desde hace años sufre las consecuencias de las restricciones internacionales. «Rusia no tiene que tolerar las sanciones, sino utilizarlas para explorar nuevas fronteras de desarrollo», ha explicado Putin. Además, el presidente ruso ha expresado la esperanza de que la economía nacional se recupere en menos de dos años.

Moscú actúa con mucha precaución en cuanto a los suministros de armamento a Oriente Próximo, teniendo en cuenta la situación en la región, ha destacado Putin. Al mismo tiempo, el mandatario ruso explicó que no ve ningún fundamento para mantener el embargo del suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Irán, ya que este tipo de armas tiene exclusivamente carácter defensivo.

Una de las preguntas al presidente ruso la ha formulado un granjero de origen británico que vive en Rusia desde hace más de veinte años. John ha expresado sus dudas acerca de la veracidad de los datos de las estadísticas que los subordinados de Putin presentan al mandatario ruso. «Le están engañando», sugirió el agricultor. Putin ha declarado que no tiene ninguna base para dudar de las estadísticas y también se interesó por la historia personal del antiguo ciudadano británico, al que preguntó cómo acabó dedicándose a la agricultura en Rusia.

«¿Cherchez la femme?», preguntó el presidente aludiendo al hecho de que el granjero está casado con una mujer rusa. «Je ne parle pas français», contestó John, que sin embargo mencionó que ya tiene cinco hijos que son ciudadanos rusos y que solo se preocupa por su futuro. «Si usted sigue dedicándose a la agricultura significa que la situación no es tan mala como la describe», concluyó Putin.

La lluvia de preguntas a la que ha respondido el presidente ruso ha incluido algunos temas curiosos. Por ejemplo, le han pedido que convenciera a un militar retirado para que permitiera que a su esposa le regalaran un perro por su cumpleaños. El presidente ha admitido que la petición le ha sorprendido, pero ha decidido ayudar a las amigas de la mujer del coronel retirado y ha dicho: «Borís, ¡deje que su esposa se compre un perro!».

Asimismo, el presidente Putin ha abordado la pregunta de si quiere que lo clonen. «No quiero», contestó lacónicamente.

También ha habido algunos momentos trágicos durante el programa. Por ejemplo, cuando los hijos de los refugiados de Donbass contaron al presidente cómo fueron destruidas sus ciudades durante los ataques del Ejército ucraniano. «Las propias autoridades ucranianas apartan a Donbass de Ucrania al no cumplir con sus obligaciones sociales», ha declarado el presidente ruso. Putin ha vuelto a instar a que el Gobierno de Kiev cumpla con sus obligaciones en el marco de los acuerdos de Minsk y acabe con el bloqueo económico del Donbass.

Asimismo, Vladímir Putin ha aseverado que en el territorio de Ucrania no hay desplegadas tropas rusas. «No estamos combatiendo allí», subrayó el mandatario ruso. El líder ruso también ha señalado que las autoridades ucranianas han fracasado al permitir que el nacionalismo tome el control en el país.

Además, Putin explicó por qué Rusia sigue suministrando a Ucrania gas y electricidad a un precio considerablemente reducido a pesar de que no cesa la ofensiva de Kiev en el este del país. «Yo no hallo ninguna diferencia entre rusos y ucranianos: somos un solo pueblo y Moscú ayuda a reconstruir la economía de sus socios», ha explicado Putin.
Además, una mujer que pedía a Putin ayuda urgente después de perder todas sus pertinencias en un importante incendio rompió a llorar. El presidente ordenó prestar ayuda material a todas las víctimas de los fuegos que recientemente afectaron la república de Jakasia, en el sur de Siberia. Además, comunicó que el próximo septiembre se construirán nuevas viviendas para las personas que perdieron su hogar en los incendios.

El presidente Putin ha aseverado que Rusia no tiene intención de hacer la guerra contra nadie, pero el país va a fortalecer su capacidad de defensa. «Somos una gran potencia nuclear. Es tan respetable ser nuestro amigo como nuestro enemigo. Pero si hablamos en serio, entre nuestros enemigos se encuentran los terroristas internacionales, el crimen organizado, etc.», ha explicado el mandatario ruso al responder quiénes son los adversarios de Rusia.

Asimismo, Vladímir Putin ha señalado que Rusia está observando la situación en Oriente Medio a la luz del auge de la actividad terrorista del Estado Islámico. «El Estado Islámico preocupa a Rusia», ha dicho el presidente, aunque ha añadido que actualmente este grupo islamista radical no representa una amenaza directa para el país.

Entre los aliados de Rusia Putin ha destacado, en primer lugar, a los países del grupo BRICS, miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Al hablar de la crisis que experimentan las relaciones entre los países occidentales y Rusia, Putin ha mencionado que no fue Moscú el que estropeó estos vínculos. «Nosotros siempre abogamos por unas buenas relaciones tanto con las naciones orientales como con las occidentales. «La principal condición para mejorar las relaciones ruso-occidentales es el respeto hacia Rusia y sus intereses nacionales», ha indicado Putin. «Vamos a cooperar con aquellos que quieran hacerlo», concluyó el mandatario ruso.

«No vamos a revivir el imperio, no tenemos esos objetivos de los que constantemente nos intentan culpar (…), no tenemos ambiciones imperialistas, y además, por todo el mundo se están produciendo procesos de integración natural», ha declarado el mandatario.

Al abordar el tema sobre la negativa de Francia a enviar los buques Mistral a Rusia, lo que representa una violación clara del contrato entre ambos países, el presidente ruso ha afirmado que esa actitud es una «mala señal». No obstante, ha dicho que en ningún momento afectará negativamente la Defensa de Rusia, sostuvo Putin.

No en vano, el mandatario ruso ha explicado que los contratos para Mistral se firmaron para apoyar a Francia y para garantizar el empleo en sus astilleros. Con ello, Putin ha subrayado que Rusia no va a exigir de Francia el pago de multas por no haberle suministrado los buques. «Creo que los líderes actuales de Francia y los franceses en general son personas decentes y nos van a devolver el dinero», ha concluido Putin.

Al contestar a la pregunta sobre el asesinato del político opositor ruso Borís Nemtsov, Putin tachó el acontecimiento de «trágico y vergonzoso». La inteligencia rusa ha actuado de una manera buena y rápida al investigar este crimen. Putin ha recordado que los autores del asesinato fueron descubiertos un día y medio después de que se produjera el suceso.

Dmitri Peskov, el vocero de Putin, citado por RIA Novosti, precisó que este año en el marco de ‘Línea directa’, ha aumentado la cantidad de llamadas realizadas desde teléfonos móviles. Moscú se sitúa en el primer puesto por cantidad de preguntas dirigidas al presidente Putin.

Se trata de la decimotercera sesión televisiva de preguntas y respuestas de Vladímir Putin, en tres de las cuales apareció en calidad del jefe del Gobierno ruso. El récord de preguntas contestadas se registró en 2011, cuando Putin respondió en directo a 90 preguntas.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión