5 cosas que debes saber sobre la visita de Obama a España

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Análisis de los intereses de Estados Unidos en España que se esconden detrás de la visita oficial de Barack Obama.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llega este 9 de julio a Madrid procedente de la Cumbre de la OTAN, celebrada en Varsovia. Se trata de la primera visita oficial de un líder de la Casa Blanca a España en casi 15 años.

En la agenda de Obama, visitar la base naval estadounidense de Rota, en Cádiz; reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y acudir al almuerzo que los reyes ofrecerán en el Palacio real y al que acudirán, entre otros, Rajoy y los líderes de las principales fuerzas políticas: Pedro Sánchez (Partido Socialista), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Sin embargo, Obama planea recortar la agenda de su visita a España con motivo de los tiroteos que se produjeron la noche del jueves en Dallas durante una manifestación contra la violencia policial contra la población afroamericana. El presidente estadounidense tiene previsto satisfacer la petición del alcalde de Dallas y visitar la semana que viene la ciudad, de manera que Obama no viajará a Sevilla tal y como tenía planeado, aunque mantendrá todos los encuentros de su agenda.

En los comunicados divulgados tanto por el ministerio de Asuntos Exteriores español como por la embajada de Estados Unidos o la Casa Blanca, se han remarcado los lazos comerciales y culturales que unen a ambos países. Sin embargo, el viaje oficial de Barack Obama pone de manifiesto otros intereses importantes de Estados Unidos en España: ¿Qué es lo que debes saber sobre esta visita?

1. La escalada armamentista en el Este de Europa

El presidente estadounidense llega a España procedente de la Cumbre de la OTAN, celebrada en Varsovia (Polonia), en un momento de gran tensión entre la Alianza y Rusia, debida al fuerte incremento de la actividad de los aliado junto a la frontera de este país que comenzó con la crisis en Ucrania.

El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, en la víspera de este encuentro, enfatizó que «esta cumbre demostrará la unidad y fuerza de nuestra Alianza. Las decisiones que tomemos nos harán más fuertes y más preparados que nunca para defendernos».

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que el rearme de las Fuerzas Armadas rusas es una reacción a la actividad de la OTAN y no significa que Moscú esté planeando una agresión. Zajárova describió el rearme como una «reacción proporcional al drástico aumento de la actividad militar de la OTAN», que está «aproximando su infraestructura a las fronteras rusas con una persistencia evidente».

Fuente: Rt

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión