Grupo Televisa es dominante en 2 mil 124 municipios de televisión de paga: IFT

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La autoridad en la materia informa que hay concentración en el mercado y los casos más alarmantes son Campeche, Hidalgo y Tabasco.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en el 94 por ciento de los municipios de México, un sólo operador de televisión de paga tiene 50 por ciento o más del mercado y en la mayoría de ellos opera alguna empresa de Grupo Televisa.

Incluso en aquellos lugares donde ese grupo no es dominante, la concentración del mercado llega a triplicar los niveles que se consideran alarmantes, según estándares internacionales.

El informe estadístico del IFT al tercer trimestre de 2014 indica que en 67 por ciento de los 2 mil 436 municipios del país que analizó, sólo hay dos empresas.

En México, Sky -de Televisa- tiene 39.2 por ciento de participación en este mercado; Dish,15.5 por ciento, y Megacable posee 14.6 por ciento.

Las demás empresas cableras de Grupo Televisa -Cablevisión, Cablemás, Cablecom, TVI, Telecable- tienen en conjunto 24.8 por ciento del mercado, mientras que el resto, 5.9 por ciento, se reparte entre Axtel y TotalPlay, según los datos del IFT al tercer trimestre de 2014.

En su investigación, el regulador llegó a la conclusión de que todos los estados superan los 2 mil 500 puntos en el Índice de Dominancia (ID) y los 2 mil puntos en el Índice Herfindal (IH), que representan un nivel en el que se puede decir que la competencia está en riesgo -la escala inicia en 0 y termina en 10 mil-.

En aproximadamente la mitad de los municipios analizados por el regulador, mil 261, el IH fue mayor a 7 mil 500 puntos.

Los casos más alarmantes de concentración son Campeche, con un ID de 6 mil 621 puntos y un IH de 9 mil 778; Hidalgo con un ID de 7 mil 151 y un IH de 9 mil 727; y Tabasco con un ID de 7 mil 393 y un IH de 9 mil 695 puntos.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión