Falaz, esperar que los pobres recojan migajas de los ricos: Papa a gobernantes

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Nadie debe quedar excluido de los servicios de salud, educación, seguridad y medio ambiente, pero esta idea está lejos de la realidad, dice Francisco en carta a la Cumbre de las Américas.

En un mensaje a gobernantes, el Papa Francisco calificó de falaz la teoría del goteo, porque es insuficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos.

La histórica Séptima Cumbre de las Américas se inició con la lectura de una carta del Papa Francisco, en la cual recuerda a los gobernantes de todos los países del continente la deuda que aún tienen con sus pueblos.

Fue una ceremonia donde los aplausos fueron unánimes cada vez que alguno de los oradores se refirió al proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En la misma proporción se escucharon palmas cuando se hacía referencia a las negociaciones en curso entre la guerrilla y el gobierno de Colombia.
El jefe de la Iglesia católica recordó que si bien algunos países han experimentado un fuerte desarrollo económico, no es menos cierto que otros siguen postrados en la pobreza. La teoría del goteo o derrame se ha develado falaz: no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos, expresó.

Por conducto del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el pontífice de origen argentino reclamó acciones directas en favor de los más desfavorecidos, cuya atención, como la de los más pequeños en el seno de una familia, debería ser prioritaria para los gobernantes.

El documento enviado por el Papa subraya que hay bienes básicos como la tierra, el trabajo y la casa, así como servicios púbicos: salud, educación, seguridad y medio ambiente, de los que ningún ser humano debería quedar excluido, pero que se trata desgraciadamente de un deseo que está lejos de la realidad.

En el Centro de Convenciones Atlapa, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se sumó al reconocimiento unánime por la decisión de Cuba y Estados Unidos de entablar conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas suspendidas desde 1961.

Dijo que el tema de esta cumbre Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas, representa nuestra búsqueda compartida de desarrollar una vida de dignidad para todos y no sólo para unos pocos.
Fuente: Rosa Elvira Vargas/La Jornada

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión