El reto es alimentar a 9 mil millones de habitantes en el 2050

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En el marco del 96 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, la Confederación Nacional Campesina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura firmaron un convenio que tiene el objetivo desaparecer el espectro del hambre y malnutrición en el país, así como fomentar las exportaciones de excedentes, principalmente en los rubros en que es competitivo.

Manuel Cota Jiménez, senador por Nayarit y presidente de la CNC, consideró que para lograr lo anterior es necesario acelerar el paso con acciones que refuercen la organización campesina y la capacitación de los productores, ya que con estos elementos se tendrá mejor acceso al financiamiento, a la adopción de nuevas tecnologías y a los avances científicos que realizan investigadores.

Gloria Abraham, representante del IICA y exsecretaria de Agricultura en Costa Rica, destacó por su parte que el sector agropecuario de la región en que se encuentra México es reconocido cada vez más por su potencial de convertirse en el granero del mundo, reto tan grande como alimentar a la población mundial estimada para el 2050 en 9 mil millones de habitantes.

“Contamos también, expresó, con más de una cuarta parte de las tierras agrícolas del planeta, lo que habla del potencial productivo de las Américas en donde millones de agricultores tienen una vasta experiencia y capacidad para la innovación”.

En este sentido, subrayó que detonar este potencial es crucial para resolver uno de los mayores retos de la humanidad, que es lograr la seguridad alimentaria, pero también reivindicar el papel de la agricultura en este importante objetivo.

El IICA existe desde hace 73 años y comprende a 34 países miembros, en tanto que la CNC fue fundada en 1938 y es la principal organización de campesinos en México. El convenio firmado en la que fuera estación de ferrocarriles de la ciudad de Cuautla, Morelos, permitirá a los productores acceder a los logros de una de las instituciones más prestigiadas de la agricultura en materia de innovación tecnológica, comercialización, sanidad, seguridad alimentaria y cambio climático.

Asimismo, el secretario general y coordinador de los 85 diputados federales de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez; el secretario de Organización, Francisco Javier Santillán Oceguera ; y la senadora Mely Romero Celis, representante de las mujeres cenecistas.

También Jaime de la Mora, secretario de Economía y Financiamiento de la CNC; Félix Rodríguez Sosa, líder de la misma en Morelos; el diputado José Antonio Rojo García de Alba, secretario de Acción Política; y Carlos Manuel Castillón, coordinador general.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión