Apoyan a estudiantes de secundaria de menor aprovechamiento académico

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Con el objetivo de contribuir a la consolidación y fortalecimiento del programa Comunidades de Aprendizaje, donde participan estudiantes con necesidades educativas especiales, se realizó este viernes el “II Encuentro Académico de Comunidad de Aprendizaje”, con la participación de 250 alumnos y alumnas de escuelas secundarias  de los municipios de Delicias, Aldama y Chihuahua.

La inauguración del evento fue realizada en el jardín “Epicuro” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

En este programa para el fortalecimiento de conocimientos educativos, la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, USAER, brinda apoyo a los y las alumnas, con el fin de que tengan un mejor aprovechamiento académico en las asignaturas de Español y Matemáticas, en los tres grados de Secundaria.

El personal docente de diversos planteles de este nivel, aplica estrategias de aprovechamiento, con la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, mediante la asesoría y preparación de material didáctico, así como con temas de interés general educativo.

El alumno (a) elegido para esta dinámica académica de inclusión, es asesorado por el docente durante el ciclo escolar para que puedan investigar y prepararse para ser tutores académicos de otros estudiantes que presenten menor aprovechamiento.

De esta forma se realiza la inclusión de alumnos con aptitud sobresaliente en las asignaturas de Educación Básica, quienes apoyan a sus otros compañeros, desarrollándose a la vez un vínculo de enseñanza aprendizaje entre ambas partes.

Además de aprender los temas que el tutor académico prepara, en apoyo al de menor aprovechamiento en el aula, éstos alumnos y alumnas experimentan la valoración de sus conocimientos y autoestima, fortaleciendo su seguridad para desenvolverse mejor en la práctica académica.

El estudiante de la Secundaria 3009, Francisco Sebastián Guerrero Castañeda, es tutor por ejemplo de Ricardo Alonso Tarín, quien señaló:

“Aprendo mejor si mi compañero también me explica; así tengo más libertad de expresión.

A su vez el joven tutor dijo que “me puedo expresar y ayudar a mi compañero a que comprenda desde otra perspectiva los temas vistos en clase”.

Para este encuentro académico se tuvo la participación de planteles educativos de secundaria, como fueron el la escuela 3014 de la ciudad de Delicias; la secundaria 3017 del municipio de Aldama y los planteles 3009 y 3049 de Chihuahua.

Para estas actividades de mejoramiento de los sistemas de enseñanza–aprendizaje del alumnado con requerimientos especiales en su educación, se cuenta con el apoyo y labor de los servicios USAER 7009 de ciudad Aldama; 7011 de Chihuahua, 7500 y 7608 en Delicias.

 


Staff de Notiissa.mx

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