Motiva Conafe construcción de aprendizaje autónomo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Casita, Chihuahua.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua, a iniciado la aplicación del Programa Académico Institucional, Modelo ABCD, en comunidades de la Entidad, con el objetivo de monitorear y evaluar resultados.

Por lo que el aula de preescolar de ésta comunidad, niños y niñas entre 3 a 5 años, desarrollaron la estrategia didáctica: El elefante, donde pequeños y pequeñas se conformaron en parejas e interactuaron entre sí, para exponer lo aprendido sobre el animal más grande de la tierra; previamente su maestra Conafe, Telma Valdez Chavarría, dejó tarea a padres y madres de sus alumnos y alumnas, investigar el tema a compartir para que cada estudiante compartir la investigación realizada por su papá y mamá, esto como introducción al Modelo de Aprendizaje ABCD Conafe, en el salón de clases.

A continuación, su maestra Conafe, Telma Valdez Chavarría ingresa al salón, elefantes y elefantas, se transforman en estudiantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo Chihuahua, en estudiantes que se sumergen en el mundo del Elefante, tema que permite explorar el pensamiento lógico-matemático, comprensión de lectura, historia, geografía, colores y características de éstos grandes animales.

La Líder para la educación comunitaria, realiza por medio de preguntas, recopilación del tema, refuerza el aprendizaje por medio de imágenes fotográficas o videos, “ es un aprendizaje que lleva a los aprendices a investigar para saber y enseñar, con el apoyo de su tutor/tutora, familia y comunidad”,  destaca la titular de Programas Educativos Conafe en el Estado de Sonora, Elena Ramírez Madueña

Con el Modelo académico ABCD, permite construir un aprendizaje autónomo, “dónde escolares recuerdan el tema, participan y realizan demostración de lo aprendido”, dijo Ramírez Madueña.

Se mostró gratamente sorprendida por el éxito de la estrategia, donde la Líder elaboró con material reciclado,  patas de elefante, tipo zancos,  para sus educandos, viviesen la experiencia del movimiento que realiza el elefante al caminar.

Comentó que el objetivo de su visita obedece a observar el impacto que tiene el modelo en aulas, “ya que Chihuahua lleva gran avance en la implementación del mismo”.

Elena Ramírez destacó que, en la dinámica, descubren que es el animal terrestre más grande que existe en la actualidad, número de patas, dedos, su habilidad, inteligencia, tipos de elefantes, sus características, donde son originarios, porque viven en grupo, se crea conciencia ecológica sobre la preservación de la especie y comprenden el medio natural, social, comunicación y lenguaje.

La comunidad de La Casita, Conafe atiende a 10 estudiantes, entre niñas y niños entre 3 a 5 años, algunos de ellos próximos a graduarse y se tiene gran participación de padres y madres de familia en la educación de sus hijos.

Observé una Líder muy emocionada, organizada con sus alumnos, alumnas, donde involucra totalmente a padres y madres de familia, lo que redunda en un aprendizaje del saber ser y saber hacer, concluyó la funcionaria de Fomento Educativo en Sonora.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión