Crimen de Orlando, el más devastador contra los EU en tiroteo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

revistalibertad.com.mx/ Bernardo Javier GARCÍA MEDINA.- Con 50 muertos y 53 heridos de extrema gravedad a manos de un ciudadano norteamericano con ascendencia afgana, el de Orlando es el más grave causado en tiroteo de su historia.

Los hechos ocurridos en los primeros minutos de este domingo en el Bar Gay Pulse de la Ciudad de Orlando Florida, encabeza los 137 atentados donde hay armas de fuego entre el 2014 y 205 en la Unión Americana.

El presunto responsable fue identificado tras su abastimiento como Omar Saddiqui Mateen, que ingresó el establecimiento portando una pistola y un rifle de asalto AR 15 y un artefacto explosivo no especificado.

Las primeras versiones oficiales, indican que entró disparando a discreción contra los clientes y tomó de rehenes a más de 35 personas.

Eran pasadas las dos de la mañana y a minutos arribaron policías estatales de Florida y se enfrentaron a tiros con el secuestrador, logrando salvar a casi 30 clientes.

De inmediato se pidió ayuda a las nueve agencias federales en la zona, a Funcionarios de Procuración de Justicia, al equipo anti bombas en tanto se colocaba un gran cerco de protección general.

Las imágenes de la CNN mostraban los equipos de SWAT, FBI y DEA coordinando el operativo de negociación y posterior rescate de los secuestrados.

Paramédicos del distrito doce, indicaron que adentro del bar lésbico gay, estaba lleno de cuerpos; unos de heridos y otros muertos pero no podían rescatarlos.

Los equipos forenses a las doce del día de este domingo no terminaban con las tareas de identificación de víctimas.

Un hospital cercano se habilitó y guarneció en forma hermética de otros posibles ataques únicamente para atender heridos del tiroteo.

Cuando la familia del asesino fue plenamente ubicada, el padre de Omar Saddiqui Mateen, de inmediato desmintió que su hijo o ellos fueran parte de grupos islámicos de terroristas.

Sin embargo, el FBI informó que junto a más de cien personas, a Omar lo tenían en la mira y rumbo e investigaciones de grupos radicales fundamentalistas.

El atentado ocurre tras las manifestaciones del Orgullo Gay encabezadas por el Presidente Obama, donde celebraba los avances por los matrimonios igualitarios con personas del mismo sexo.

 

La alcaldía de Orlando, Florida calificó de horrendo este crimen, ubicado en el sector centro y a unos 150 kilómetros de la zona de los famosos parques que tantos visitantes tienen en vacaciones anualmente.

Por su parte, en sus primeras declaraciones públicas, el sheriff indicó que tras agotar las negociaciones se ordenó ingresar al inmueble usando un carro blindado.

Al replegarse los agentes, lograron sacar de ahí a 30 clientes sanos y salvos.

Los disparos de la policía y del secuestrador siguieron por mucho más tiempo.

Afuera, el cordón policial permitió guarecer otros negocios y no se localizaron más artefactos ni chalecos con explosivos como se pensaba en principio.

El Gobernador de Florida Rick Scott lamentó el incidente calificándolo como horrible y  el mas sangriento de toda la Unión Americana.

Advirtió que haría y dispondría de lo necesario para hacer justicia a las familias de los deudos, pero pidió orar por ellos y calma para que la policía pudiera terminar con su trabajo e investigaciones.

» Es un acto terrorista; pase lo que pase, estaremos con las familias de las víctimas, pero les pido paciencia y respeto por lo que hacen policías, funcionarios de procuración de justicia y efectivos de las agencias federales que trabajan en esto», agregó visiblemente abatido ante las cámaras estadounidenses.

Es el ataque-asentó posteriormente- el ataque más dramático de un atacante activo en los estados Unidos en su historia.

Por eso. dijo posteriormente, he decretado el estado de emergencia para el Distrito de Orange en la Ciudad de Orlando y estado de Florida y les enviamos nuestras mas sentidas condolencias a los deudos.

Por su parte el jefe policial Jhon Mina pidió paciencia y agradeció a Dios por la rápida intervención de las agencias federales en el caso.

El Gobernador de Florida y el Jefev policial de Orange  de la Ciudad de Orlando, saben que esto fue un acto terrorista

De inmediato se abrieron líneas de investigación para establecer si el acto fue movido por odio racial, o por homofobia o si era parte de una conspiración para atacar no solo a Florida sino a los estados Unidos completos, dijo el FBI

Los candidatos Donald Trump e Hilary Clintos, en sus cuentas de redes sociales lamentaron el hecho y dijeron estar con los dolientes.

 

Sin embargo, Trump dijo que habría que actuar con mayor dureza e inteligencia para evitar acciones como estas.

La senadora por el Distrito Doce Geraldine Thompson lamentó los hechos, agradeció el rápido apoyo de las agencias de gobierno federal y que no hay duda de que se trata de un acto terrorista perverso.-

Los integrantes de los cuerpos de seguridad pública en la Ciudad de Orlando coordinaban las acciones y enlaces con los familiares de muertos y heridos para facilitar las cosas.

Barak Obama no había emitido al mediodía un pronunciamiento oficial, pero si fue informado de inmediato.

Justo en ese momento, la Agencia AP daba cuenta de otro tiroteo donde murieron cuatro personas en Nuevo México, sin tener presumiblemente ninguna relación.

Grupos lésbico-Gay no emitían su postura oficial, tampoco las denominaciones religiosas, ni seguidores de grupos fundamentalistas.

Expertos en temas de seguridad internacional decían que habría que analizar si es por cuestiones de odio sexual, contra las organizaciones de este tipo en particular, por homofobia o era parte de un esquema de terror abierto.

No necesariamente significaba todavía una instrucción terrorista de grupos de Islam, según revelaron algunas fuentes diplomáticas en reserva.

También queda en el aire, si fue contra lesbianas u homosexuales, que festejaban esa noche su Orgullo latino en el bar Pulse.

– Esto lo causaron los mismos gringos con tantas armas.-

Algunos grupos criticaron que merced a la segunda enmienda, cualquier ciudadano puede tener, poseer, comprar, cargar o utilizar armas en su defensa

El experto internacionalista mexicano Eduardo Rosales, dijo al grupo radiofórmula de televisión que en Estados Unidos mueren más personas por armas de fuego, que en todos los actos terroristas del mundo.

Dijo que para citar un ejemplo de ello, es necesario saber que el 70 por ciento de los norteamericanos está de acuerdo en poseer y usarlas en su caso.

Ello provoca no acciones de terrorismo doméstico que haya en la unión americana 300 millones de armas de todos calibres y características.

 

» Claro,-asentó- esta trae aparejado por la facilidad de comprar un arma en más de dos mil centros de venta dispersos en la unión americana, que representa un comercio de 600 millones de dólares al año.

Eso trae consigo que por año, se soliciten dos millones de portaciones de armas al gobierno norteamericano para tener en sus casas, oficinas, escuelas o autos 5 y medio millones de armas, donde el 50 por ciento se destina al consumo interno de los americanos».

Durante el 2014 y el 2015, se registraron más de 300,MIL muertes relacionadas con actos terroristas en todo el mundo, la misma cantidad de personas muertas por armas de fuego en la unión americana, sentenció.

En el mismo tenor, se dijo que la Asociación Nacional del Rifle, emite la mayor cantidad de dinero a las campañas de candidatos al gobierno de estados unidos, gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores.

Hasta el momento, se tenían contabilizados en distintos puntos de la unión americana 134 tiroteos con muertos, pero el de Orlando por su cantidad, era hasta el momento el de mayor envergadura..

Los lesionados tienen heridas que ponen en riesgo sus vidas y la cifra final de muertos puede creer en cualquier momento, reconocieron los funcionarios de policía en Orlando.

Adentro, el secuestrador dijeron varias agencias federales oró  diversas plegarias y odas hacia el Ejército

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión