Representarán a Chihuahua estudiantes indígenas en evento nacional

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Un grupo de 24 niñas y niños de escuelas de Educación Indígena en el estado, representarán a Chihuahua en los Juegos Nacionales Autóctonos Tradicionales que se celebrarán próximamente en el estado de Nayarit.

Estas alumnas y alumnos fueron los mas destacados en el XVIII Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos y Danzas de Educación Indígena, el cual se llevó a cabo este fin de semana en la comunidad de San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna.

A dicho evento cultural y deportivo, organizado por el Departamento de Educación Indígena de SEECH, en coordinación con la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, acudieron niños y niñas de quinto y sexto de Primaria, de las regiones de:

Guachochi, Laguna de Aboreachi, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Bocoyna, San Rafael, Uruachi, Chihuahua y Tomochi.

En la citada contienda y convivencia resultaron ganadores los niños estudiantes de la zona de San Rafael, municipio de Urique, así como las niñas que representaron a la región de Bocoyna.

Por ello se ganaron al derecho a representar a Chihuahua en el evento nacional, a efectuarse en Tepic, Nayarit, el mes de julio próximo.

En la fase estatal estuvieron participando más de 250 alumnos y alumnas de escuelas de Educación Indígena ubicadas en su mayor parte en municipio de la Sierra.

En dicho evento se desarrollaron diversos juegos tradicionales de esas comunidades originarias del estado de Chihuahua, tales como carrera Arihueta, carrera de Bola, juego del Palillo, juego del Nakiburi, el juego del  Chilillo, 4 de Teja, el juego del Quince, lucha Tarahumara y tiro con Arco.

En la edición de este año se contó además con la presencia de padres y madres de las y los alumnos participantes, quienes participaron también en las pruebas de carrera de Arihueta y carera de Bola, mismas que se efectuaron en las cercanías de Arareco.

Estas pruebas deportivas y juegos tradicionales fueron realizados  también en la sede que fue designada; la Escuela Primaria “Benito Juárez”, ubicada también en la mencionada comunidad de San Ignacio de Arareco.

La actividad es parte de las acciones y programas que lleva a cabo Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, para el rescate y preservación de las tradiciones y actividades culturales y deportivas de las comunidades indígenas en Chihuahua.

Con ello se busca de la misma forma preservar y promover entre menores de las escuelas de Educación Indígena, una convivencia sana y pacífica entre estudiantes y pobladores de los pueblos indígenas tradicionales asentados en los diversos municipios de la Sierra Tarahumara.

La convocatoria y organización de XVIII Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos Tradicionales y Danzas de Educación Indígena 2016, está a cargo Departamento de Educación Indígena de SEECH.

Los alumnos y alumnas que representarán al estado, estarán participando en los Juegos Nacionales Autóctonos Tradicionales, los días 21 al 24 de julio, indicó a su vez el profesor Juan Francisco Lara Carreón, Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión