Evitan Mega Endeudamiento de Chihuahua.Por: Bernardo García Medina

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

revistalibertad.com.mx/ Bernardo Javier GARCÍA MEDINA.- Luego de su estrepitosa derrota electoral, el Gobierno de Chihuahua en represalia, intentó fallidamente presentar una iniciativa de ley y conseguir  un endeudamiento de 5,900 millones de pesos a pagarse en los próximos años.

La intentona quedó en eso.

En absoluto misterio, se fraguaba presentarlo este jueves en sesión extraordinaria del Congreso local.

Utilizando las redes sociales, el Canal 28 de Televisión, lanzó la alerta, la gente respondió por el mismo medio; contestó el virtual ganador de la gubernatura y con su equipo de transición obligó a la administración actual a revisar esa iniciativa de ley.

Javier Corral alertó de la sorpresiva convocatoria de una sesión extraordinaria al Congreso local de parte Duarte.

Desde el martes, los diputados del PRI en el Congreso de Chihuahua, analizaban subir al pleno la iniciativa duartistas de conseguir casi 5,900  millones más de endeudamiento a pagarse con los recursos carreteros.

«Se pretendía comprometer por 25 años del 25 por ciento del Fondo de Participación  a las entidades federativas

Estamos preocupados por el asunto-agregó Corral Jurado- sobre todo por la forma subrepticia y apresurada en que se quiere procesar el tema tan delicado como ésta, sobre todo, cuando ya los chihuahuenses tienen ya un nuevo gobierno entrante, indicó.

Explicó que de inmediato se contactó con el Secretario General de Gobierno Mario Trevizo y pedirle conocer los detalles y conocer las consecuencias de este nuevo proyecto de decreto, que aumentaría, la de por si gran deuda pública de 43 mil millones de pesos que tiene Chihuahua.

En respuesta, la coordinación y del PRI y presidencia del Congreso local, ofreció » bajar» de los temas a debate, el asunto de estos potenciales endeudamientos para la sesión de este jueves, adelantó el virtual gobernador que mañana podría recibir ya su constancia de mayoría como gobernador electo.

Por su parte, el nuevo gobierno, nombró a quienes habrán de saber del asunto, negociar, y decir todo lo relativo a ese tema a Corral Jurado.

Los representantes del virtual mandatario estatal son Gustavo Madero Muñoz, Arturo Fuentes Vélez, Ismael Rodríguez Gallegos, Luis Fernando Mesta y Eduardo  Fernández Barrera.

Solo ellos están autorizados para esta inter locución con el gobierno de César Duarte.

Pidió paciencia y tranquilidad a los ciudadanos y mantenerse atentos al desarrollo del tema.

» Si hemos de comentar alguna acción será única y exclusivamente por este medio- haciendo referencia a las redes sociales- precisó Corral Jurado.

Por su parte, el Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Rodrigo de la Rosa, se vio obligado decir lo que se pretendió hacer como un vil madruguete y a espaldas del pueblo.

» Se tergiversó la información-dijo de entrada en rueda de prensa-nosotros estamos hablando de la empresa; ni estamos hablando de 50 años, ni  de 20 mil millones de pesos.

Eso es completamente una falacia; se corrió un rumor a través de las redes sociales que pretendió generar un pánico dentro de la sociedad.

Ahí se dijo que si se iba a endeudar al estado durante los próximos 50 años, pero eso repito, es una falacia».

De la Rosa, explicó que las dos iniciativas-que por cierto la administración saliente y la entrante- establecieron una mesa de hacerlas o no viables.

Uno es por el tema de la Obligación legal que le da al estado el pago de la deuda a corto plazo-detalló-

La ley de la disciplina financiera. acotó promulgada el 17 de Abril por el presidente de la República, establece es que se paguen todos los proveedores de corto plazo o deuda de corto plazo tres meses antes de la entrega de la administración.

Según eso, se habla del cuatro de Julio.

De la Rosa dijo se habla de 2,900 millones de pesos. Ese dinero de la deuda se viene pagando mes a mes. El Gobierno del estado mensualmente genera el abono correspondiente a la deuda.

«Pero a través de esta ley, ya le obliga al estado a pagarla de manera íntegra 3 meses antes.

Ahí se pretendía o se estaba visualizando-abundó- es disponer de un Fondo Federal que entrega a los estados para el pago de deudas a corto plazo, se hiciera uso de ese fondo el 25 por ciento.

Estamos hablando de que el estado de Chihuahua, le corresponde anualmente de ese fondo 1,400 milllones de pesos.

Y lo que se estaba previendo es utilizar el 25 por ciento de ese fondo, trasladados a 10 años para pagar los 2,900 millones de pesos por orden de ley; no por una ocurrencia del estado, de la administración o de este Congreso», detalló.

El Coordinador de la Fracción priista en el Congreso, dijo que se vio con la Secretaría de Hacienda, es que con el contrato que tiene el estado obligándose a cumplir la ley se firmó y se promulgó el 27 de Abril.

Como ninguna ley puede tener efecto retroactivo, lo que Hacienda dijo, es que tú no tienes que pagar los 2,900 millones de un golpe.

Tú sigue pagando tu deuda de corto plazo de manera mensual como lo venías haciendo desde Enero y está presupuestado. -Y ese tema se terminó.

Dijo tajante que el otro tema comprende 3,000 mil millones de pesos.

«Ese importe iban en los remanentes  carreteros. Cuando  se hace el fideicomiso carretero se genera una proyección de crecimiento del flujo vehicular en las carreteras.

Y, la proyección de crecimiento es del 2.6 por ciento anual, detalló.

De la Rosa, dijo que en el 2015, hubo un crecimiento del 4.9 por ciento que le deja un remanente al estado y ese, es precisamente el que se iba a utiliza, se iban a bursatilizar para bajar tres mil millones de pesos, pagaderos con las mismas casetas.

Esos tres mil millones de pesos se destinarían para terminar obras de infraestrcutura, pero nunca supo decir cuáles.

» Ese dinero, le permitirá salir a la actual administración de sus compromisos y que la nueva administración empezara funciones sin mayor problema

Financiero y administrativo y tenga para poder cerrar el año hasta el 31 de Diciembre», dijo finalmente el coordinador priísta en Congreso.

Lo cierto, es que este Congreso pretendía autorizar a espalda del ciudadano una deuda más para la entidad.

5,900 millones de pesos que para obras de infraestructura, cuando ya están saliendo del gobierno duartista, para cubrir qué o a donde se canalizarían, pasaría lo mismo que hicieron con más de 20 mil millones de pesos autorizados anteriormente.

 Las columnas, opiniones y comentarios son responsabilidad e investigación de los autores.

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión