Organiza Conafe, Encuentro con la Cultura Rarámuri

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
  • Participan comunidades 100 por ciento indígenas.
  • Resaltan labor realizada por Adilene Silva Bustillos.

Parral, Chihuahua.- Con la participación de Líderes Educativos en Comunidad, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, se llevó a cabo el, “Encuentro con la cultura rarámuri”, donde se desarrollaron  actividades culturales y artísticas.

En la explanada de la Coordinación Regional CONAFE Parral, 70 Líderes de Fomento Educativo, presentaron platillos típicos, artesanías y danzas típicas de la región, acompañados por instrumentos utilizados en la elaboración de comida y ejecución de  música.

En el marco del evento, resaltaron la labor realizada por Adilene Silva Bustillos, en el rescate de las tradiciones y costumbres rarámuri en la comunidad El Tigre, donde presta su servicio social en el Centro Educativo Comunitario del Consejo.

Durante el evento se desarrollaron actividades deportivas como: El Cuatro, donde se enfrentan 2 equipos con determinado número de tejas,( palos) y deben de meterlos en hoyos asignados a cada grupo, el que introduzca todas las tejas, gana.

También se presentó la lucha de mujeres, ejercicio de fuerza y resistencia, donde se seleccionan 2 mujeres de equipos contrarios, se agarran de la cinturilla del rival y quien derribe primero a la persona gana. Por lo general dura un tiempo de 40 minutos.

La carrera de bola, no podía faltar, deporte ancestral del Tarahumara, donde dos equipos corren con una bola de madera, “que se agarra con el ´pie y se avienta” comenta Dino Ramos Cruz, Líder Educativo de origen rarámuri y agrega, “los participantes definen los kilómetros a recorrer, que pueden ser de 100 o 50. Antes la carrera iniciaba durante el día y toda la noche corrían, alumbrados con madera de ocote, pero ahora se tiene un límite de 5 horas”, para el encuentro cultural se marcó la meta y el recorrido lo realizaron en 40 minutos.

Dentro de las actividades artísticas, se contó con matachines, el cual es para divertirse, en los cumpleaños o para rendir honores a San Isidro, San Juan, 12 y 24 de Diciembre, 2 de febrero, San José, “en ella participan hombres, mujeres, niños y niñas,”

Finalmente celebraron el Yúmare, que significa todos vamos a bailar, “ritual para pedirle a Dios tener buena cosecha, bailamos en tiempo de siembra y cuando levantamos la cosecha. También cuando fallece alguna persona”. Dice Dino Ramos.

Durante ésta ceremonia, las personas bailan de 5 horas a 24 horas, “participan mujeres y niños chiquitos, un señor porta una sonaja y marca el ritmo de su canto ante la cruz, al concluir se pone toda la comida, carne de vaca hervida en agua sin sal,  y el tesguino. Al terminar todos comemos”.

Durante el Encuentro con la Cultura Rarámuri, los asistententes portaron su traje típico: mujeres, vestido ancho (sipucha) y los hombres, camisa ancha, taparrabos y huaraches de hule de llanta.

En la muestra gastronómica mostraron el tesguino, bebida elaborada en base de maíz, se fermenta durante 10 o 15 días, se muele y de ahí se produce el tesguino. Prepararon tortillas de nixtamal, salsa de metate, compuesta de tomate, chile y cebolla; así como Yorique, alimento tipo caldo, producido con baba de nopal,  se  agrega maseca y salsa.

Collares, anillos elaborados con chaquira y tiras de piel,  ollas de barro, metates y cestos, son algunas de las artesanías mostradas.

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión