Escuela produce y vende aderezo con ingredientes cultivados en su vivero

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los ingredientes del aderezo son cultivados por los propios estudiantes en un vivero instalado dentro de la escuela

Con el fin de captar fondos necesarios para los servicios que ofrece, además de ser parte de la formación y atención que reciben sus estudiantes, el Centro de Atención Múltiple, CAM 17, ofrece a la comunidad diversos productos que son elaborados por los propios alumnos y alumnas del plantel.

Uno de los más exitosos y demandados, es un aderezo elaborado con ingredientes y vegetales que son cultivados de manera propia por menores y jóvenes en dicha escuela de educación especial, ubicada en las avenidas Juan Escutia y José María Iglesias, al norte de la ciudad.

Este aderezo con la marca “CAMichurri”, ha sido bien aceptado por los consumidores, además de otros artículos ahí producidos, como flores de ornato naturales, coronas de flores artificiales (que se venden en la temporada de Día de Muertes), manualidades diversas con motivos navideños y repostería.

Las actividades para captar ingresos propios incluyen también la organización  de kermes y festejos o bien la exhibición de películas en cines, como una próxima función  que se tiene programada para el próximo día 29 de mayo en el complejo de Cinemex de avenida Mirador.

Como parte de las actividades académicas y recreativas que realizan los y las alumnas con necesidades educativas especiales, se instaló un vivero, el cual es de gran ayuda para las actividades de este centro educativo.

La directora del centro escolar, María Norelo Mercado Chacón, considera un éxito la siembra y cultivo de plantas de ornato, así como un producto creado por la propia institución, denominado “CAMichurri”, el cual es elaborado por los propios alumnos y alumnas, utilizando ingredientes como cilantro y diversas especias.

Hace más de 6 años la maestra Guadalupe Rodríguez Murillo gestionó el recurso para construir un vivero que fuera sustentable para las actividades desarrolladas por el CAM 17 en favor de sus estudiantes y ayudarlos así en su mejor desarrollo físico y motriz.

Este CAM, con turno vespertino, atiende a niños y niñas desde dos años, hasta alumnos de 21. Son ellos y ellas precisamente quienes se encargan de sembrar las semillas y regar los pequeños cultivos de cilantro, cebolla de rabo, espinacas, acelgas y albahaca, ingredientes esenciales para la preparación de su aderezo “CAMichurri”.

Además en este vivero se producen plantas de ornato, como geranios y flores conocidas como Marías, en vivos y alegres tonos rosas.

Estas actividades son realizadas en la clase de Socio Adaptativo, en la que se les da a las y los jóvenes la responsabilidad de cuidar los cultivos desde su inicio hasta la producción final de las flores y los componentes para preparar el mencionado aderezo.

Cada uno de los estudiantes participantes muestran sus diversas habilidades para sembrar la semilla, regarla, cosechar, limpiar, desinfectar, cortar y mezclar los ingredientes necesarios en la creación de ese producto distintivo de la escuela.

El “CAMichurri” se ofrece a la venta a un precio bastante accesible para los clientes interesados, que pueden contactarse en la página de Facebook “Centro de Atención Múltiple 17”, en donde las personas interesadas pueden hacer sus pedidos cada dos semanas, tiempo preciso para la cosecha y la preparación del aderezo propio del CAM.

Esta labor se desarrolla con el fin de apoyar a los alumnos y alumnas en su formación académica, impulsando además el desarrollo de sus habilidades, que les permitan un mejor desempeño personal y profesional.

Los profesores, Oscar Villalba Manríquez, Marielena Fierro Flores y Elizabeth Monjardín Copar, son los supervisores responsables de que el cultivo de vegetales se lleve a cabo de la manera adecuada, para obtener los mejores resultados en la cosecha y aprovechamiento de los productos.

Además de la venta de este producto, los y las estudiantes de formación laboral, cada época del año utilizan su creatividad, conocimientos y habilidades motrices,  para realizar coronas de flores para el Día de muertos, cojines con figuras navideñas en la época decembrina y repostería en diversos periodos del año.

Dentro de las actividades para la recaudación de fondos por parte de docentes, madres y padres de familia, se desarrollan a la vez diversas actividades como kermese y matinés de cine.

Lo recabado en cada uno de las actividades que realizan los alumnos, así como el personal de apoyo, se destina a seguir adquiriendo material que les ayude a la producción de más vegetales y plantas de ornato, además de que los estudiantes de formación laboral reciben un pago por su esfuerzo.

Si usted desea apoyar al Centro de Atención Múltiple No. 17, puede llamar al teléfono 4-17-95-16, a partir de las dos de la tarde, ya que esta escuela opera en horario vespertino o bien consultar su página de “face”.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión