Destacan becarios de Princeton, Modelo Educativo Conafe

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
  • Se involucran en el aprendizaje de estudiantes de: Irigoyen, Guachochi, Norogachi, Batopilas, San Juanito y Témoris.

  • Felicitan al Consejo Nacional de Fomento Educativo, por la cobertura y aplicación del Nuevo Programa Académico en Chihuahua.

San Juanito, Chih.- Con la participación de 400 Líderes Educativos en Comunidad y becarios de la Universidad de Princeton, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, efectúo el Taller Regional sobre su nuevo Modelo Educativo: Aprender a través del diálogo, efectuado en la región de Guachochi, Témoris y San Juanito, Chihuahua, con el objetivo de implementarlo en escuelas comunitarias del área rural e indígena del Estado de Chihuahua.

Por lo que, Aron Lesser, Leah Koller e Isabel García, quienes desarrollan trabajo de investigación sobre capacitación e implementación del programa educativo CONAFE, felicitaron a la institución educativa, sobre el proceso de enseñanza enfocado a  Figuras Educativas, Líderes Educativos y sobre todo a niños y niñas en el aprendizaje a través del diálogo, elemento esencial que permite, enseñar para aprender y aprender para enseñar; donde se desarrolla toda una comunidad y red de tutoría.

En su intervención, Aron  Lesser dijo sentirse gratamente sorprendido en la forma que Chihuahua, lleva a cabo la tutoría de temas y como estudiantes de la institución aprenden entre ellos,  a través del diálogo e investigación, para después plantarse ante el grupo y demostrar lo aprendido. Mencionó el caso de Agustín, niño muy tímido de primaria comunitaria, ubicada en Irigoyen, San Juanito; después de ser tutorado en la sesión de demostración, solicitó presentar su tema y “lo hizo de manera muy amplia y pleno conocimiento, situación que permite a estudiantes hablar en público, lo que impacta positivamente su autoestima”, agregó Aron.

Isabel García, resaltó que éste modelo académico permite “aprender mientras estás enseñando y enseñar mientras estás aprendiendo, por lo que, el programa educativo resalta establecer un diálogo antes de investigar y dar una semblanza de cada tema a tratar”,

Otro de los atributos de dicho plan, es permitir que alumnos y alumnas tutoren a su maestro o maestra, subrayó Leah Koller y también dar, “al alumno la tarea de tutorar tanto al papá como a la mamá, para que, la red del conocimiento se extienda más allá del aula de aprendizaje”.

En su intervención el Delegado de CONAFE, Felipe González Bermúdez, destacó que ésta metodología permitirá combatir el rezago muy oculto, al buscar desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes en niños y niñas y destacó que Aprender a través del diálogo, será un parteaguas en el sistema educativo en México, que seguramente se aplicará en todos los subsistemas de educación, “porque elimina ser almacén de datos y promueve la creatividad del ser humano, desde la tierna infancia”.

Especificó que en el aprendizaje por medio del diálogo, deben involucrarse tanto el padre, madre de familia y la comunidad; para que adquirir conocimiento sea de manera integral y significativa, a través de cantos tradicionales; “en el caso de la educación comunitaria indígena permite fortalecer la lengua, a través de la retroalimentación que se da”, concluyó González Bermúdez.

Por su parte, tanto Aron, Leah como Isabel, destacaron  la gran participación de Líderes y estudiantes de las comunidades de Guachochi, Norogachi, Batopilas, Morelos, El Tablón, San Juanito, Irigoyen y Témoris, en el desarrollo de Aprender por medio del diálogo realizado en dichas localidades y felicitaron a las personas adultas que se inscribieron para llevar parte de sus saberes a participantes de la nueva etapa educativa de CONAFE.

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión