Emite SS recomendaciones para el correcto lavado de manos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

 Es una de las medidas más importantes para evitar enfermedades esta temporada invernal


Chihuahua.- La Secretaría de Salud continúa con acciones preventivas en todo el estado para evitar el contagio de enfermedades respiratorias en la población, como las campañas intensivas de vacunación contra influenza, además de centros de información en los Centros de Salud, Hospitales y Unidades Médicas.

Una de las recomendaciones que más atención debe de generar, es el correcto lavado de manos, ya que durante el día, constantemente estamos en contacto con objetos de uso común, como computadoras, teléfonos, puertas, etc. por tal motivo es necesario conocer el procedimiento adecuado de esta acción.

De acuerdo con los registros médicos, en los meses que constan de la temporada invernal las enfermedades respiratorias se incrementan, por lo que es necesario hacer el llamado a la población a reforzar las medidas preventivas de higiene, ya que gracias a estas, se logra una sensibilización. Cabe señalar, que la temporada invernal pasada no se registró ningún caso de influenza en el estado.

Es por eso que al lavarse las manos hay que tomar en cuenta el siguiente procedimiento, mojarse las manos con suficiente agua, tomar el jabón en barra o líquido y por medio de movimientos giratorios con la palma de la mano, en dorsos, entre los dedos, pulgares, posteriormente enjuagar con abundante agua.

El lavado de manos es necesario antes de:

 •  Tallarse o tocarse los ojos, la nariz o la boca

•  Preparar e ingerir alimentos

 Después de:

 · Toser o estornudar

· Limpiarse la nariz

· Utilizar/tirar un pañuelo

· Viajar en transporte público

· Manipular basura o pañales

· Tocar objetos como dinero, teléfono o llaves

· Estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos

 Antes y después de:

 · Ir al baño

· Comer

· Visitar o atender a una persona enferma

Este proceso, además de cubrirse la boca al estornudar y toser con un pañuelo desechable o con el antebrazo, mantener ventiladas las habitaciones, limpiar y desinfectar objetos de uso común, sanitizar espacios de uso general, son estrategias importantes para evitar algún contagio.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, acudir al Centro de Salud más cercano, no automedicarse por ningún motivo, también es importante abrigar a los adultos mayores y niños, así como no exponerlos a cambios bruscos de temperatura.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión