Proponen agravar despojo contra adultos mayores

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- El diputado del Partido Acción Nacional, Elías Humberto Pérez Mendoza, propuso ante el Congreso del estado agravar las penas en el delito de despojo, cuando éste se cometa en contra de personas de la tercera edad.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el delito de despojo en contra de personas mayores a 61 años, ha ido en incremento en los últimos años, al pasar de 150 casos en el 2014 a 167 durante el año pasado, y en lo que va del 2016 ya se han presentado 10 casos.

“Obviamente que la presente iniciativa no es la panacea, pero permitirá inhibir conductas tan indignantes y humillantes de personas que se jactan de serlo, porque las reformas por sí solas no son suficientes si no vienen acompañadas de otras políticas públicas”, indicó Beto Pérez.

El legislador de Acción Nacional propuso modificar el Código Penal del Estado para agravar las penas a quienes cometan el delito de despojo, cuando éste sea cometido en contra de personas mayores de 61 años.

“La presente propuesta pretende adicionar un artículo 233 Bis para agravar el delito de despojo en contra de las personas adultas mayores incrementando en una tercera parte del delito genérico o básico, así mismo, considero que este delito se persiga de oficio, que el ministerio público siempre pueda actuar y de esta manera asistir a nuestros mayores cuando son víctimas del delito, porque no se debe jugar con este grupo social que constantemente se le vulneran sus derechos”, dijo.

Beto Pérez reconoció que a los adultos mayores se les ha brindado un trato digno en la legislación, otorgándoles beneficios en diversos rubros, sin embargo, indicó que se requiere protegerlos de estos casos tan denigrantes.

“Imagínense si en la actualidad no hemos erradicado esta problemática – Me pregunto constantemente ¿Qué se hará en los años venideros para enfrentarla? para dotarles a las personas adultas mayores una vida  digna y decorosa, dada las proyecciones sobre el fenómeno de envejecimiento que tienen los diversos organismos internacionales y que nunca antes en la historia se había presentado en esas magnitudes”, cuestionó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión