Diego Reyes Peralta, Diputado Infantil por un Día

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
  • Oportunidad para construir proyectos

Casas Grandes, Chihuahua.- Diego Reyes Peralta, estudiante del Centro Educativo Comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua, será  diputado infantil por un día, el próximo 28 de Abril del presente año, al resultar insaculado en el sorteo realizado por el Instituto Estatal Electoral, donde participaron 2,036 estudiantes de sexto de primaria.

Por ello, se llevó a cabo en el Centro Cultural Paquimé, ubicado en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el Foro Diputado Infantil, donde el Diputado Fernando Reyes y personal del IEE impartieron plática sobre el valor de la democracia y reconocieron la labor que realiza CONAFE, al contar con un programa educativo a comunidades de no fácil acceso, como Ejido Vicente Guerrero y subrayó el gran compromiso social que tienen Líderes Educativos Comunitarios de Fomento Educativo, al realizar su servicio social comunitario a lugares donde se asientan pocos pobladores.

Para Diego es la oportunidad de realizar adecuaciones en las instalaciones escolares, como el contar con infraestructura para que su compañero y amigo, con discapacidad física, pueda desplazarse por su escuela con libertad para vencer obstáculos físicos y que construyan una carretera de pavimento para ir al Ejido donde radica.

Estudiante de sexto grado, Diego se muestra sorprendido y feliz por haber resultado sorteado, a través del proceso de insaculación organizado por el Instituto Estatal Electoral.

Entrevistado previo al evento, comenta que no sabía lo de niño Diputado por un día, “la maestra nos pidió hacer un trabajo sobre lo que necesitaba su escuela, yo puse que necesitamos para mi escuela, canchas para practicar deportes, pintura y cemento”. Para su comunidad solicitó una carretera de pavimento hasta el Ejido: “porque es difícil llegar a nuestra localidad y salir de ella para ir a otros lugares”.

De hecho es la primera vez que viaja a la ciudad de Casas Grandes Chihuahua y tampoco conoce Chihuahua, “me emociona conocer el lugar donde trabajan los diputados y estar en una sesión como nos dijeron”

La escuela de Conafe, como le llaman, cuenta con 10 estudiantes, donde la mayoría son niñas, los hombres por lo general trabajamos en el campo, “mi papá se llama Fausto Reyes y trabaja en un rancho cuidando vacas”.

Le gusta mucho estudiar, matemáticas es su materia favorita y leer  libros de aventura que tiene la biblioteca de la escuela.

Comparte que, un día estaba en clase su maestra Yaritza le llamó y le dijo:

  • Diego fuiste nombrado diputado.
  • Me sentí sorprendido y muy contento.
  • Al salir de clase, luego, luego le dije a mi mamá. Ella se llama Aurora Peralta.

El próximo Diputado Infantil por un día,  tiene proyectos como continuar sus estudios en  la secundaria  en El Willy, localidad cercana a donde vive, después  bachillerato para “ir a la Universidad y estudiar veterinaria”, para ayudarle a su papá.

Está contento de venir a chihuahua e invitó a todos los niños y niñas de CONAFE  “y de otras escuelas”, a inscribirse en este tipo de concursos, “luchar por su escuela y comunidad”, concluyó Diego Reyes Peralta.

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión