Piden facilitar a alfareros de Mata Ortiz trámite de visa

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Luis Javier Mendoza, planteó a la Cónsul de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Daria L. Darnell, la posibilidad de facilitar a alfareros de Mata Ortiz el trámite de la visa americana o un permiso especial que les permita presentar y ofertar su cerámica en museos y Universidades de los Estados Unidos, dada la dificultad que enfrentan para acreditar ingresos y cruzar la frontera con la documentación requerida.

“Le explique a la Cónsul que la gran mayoría de los alfareros de esta región proviene de orígenes muy humildes, pero que a su vez, poseen un alto nivel artístico en materia de cerámica e incluso es reconocida como la más fina de toda Latinoamérica; recordemos simplemente el caso de Juan Quezada que fue reconocido como el alfarero más famoso de todo el mundo”, acotó el diputado perredista.

En este sentido, le reiteró a la Cónsul, que los alfareros de Mata Ortiz son familias humildes y sus ingresos son muy diversos y que resulta para ellos sumamente complicado el poder incorporarse a un régimen fiscal, e incluso enfrentan problemas de conexión a internet para poder emitir facturas sobre las cerámicas que colocan en el mercado a muy buenos precios.

“Lo que yo le planteé a la Cónsul, es que se valore al momento de que ellos soliciten al Consulado los documentos para ingresar a los Estados Unidos, que se utilice el sentido común por parte de los funcionarios para emitir los permisos, ya que para los alfareros resulta muy complicado presentar todos los documentos pues no cuentan con un régimen fiscal”.

Mendoza Valdez reconoció la disposición de la funcionaria americana, quien de inmediato se comprometió a bajar la instrucción a los subalternos cada vez que los alfareros de la región acudan a realizar el trámite o la visa y se ostenten como tales.

Cabe señalar que el pasado jueves por la mañana, los coordinadores de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, sostuvieron un desayuno con la Cónsul, Daria Darnell, a fin de exponer temas de interés para ambos países.

Esto fue aprovechado por el representante del Distrito 01 en la región noroeste del Estado, para plantearle la solicitud de apoyo a los alfareros de Mata Ortiz, de donde es originario el diputado por el PRD, Javier Mendoza.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión