Adultos deben consumir menos de 5 gramos de sal al día

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Esta semana nos unimos a la Semana Mundial por la Sensibilización de la Sal, porque mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal (2 gramos de sodio) al día, en México consumimos más del doble, es decir, 4.4 gramos de sodio u 11 gramos de sal al día.

Este elevado consumo de sal ha colocado a México entre los países con mayor proporción de personas que viven con hipertensión, padecimiento que aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, como infartos y accidente cerebrovascular, y falla renal.

La sal es el asesino oculto porque se encuentra en alimentos ultraprocesados y comida rápida que a veces no nos imaginamos. Por ejemplo: hamburguesas, pizzas, embutidos, sopas o caldos concentrados, entre muchos más.

México, por si fuera poco, es uno de los más grandes consumidores de productos ultraprocesados en América Latina.

Estudios realizados en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) demuestran que si el consumo de sodio se redujera en 2 gramos al día, como lo indica la recomendación de la OMS, se podrían salvar 17,000 vidas al año en el país.

Además, son necesarias las políticas públicas que desincentiven el consumo de productos ultraprocesados y fomenten el consumo de dietas tradicionales.

México forma parte de un grupo de países de la región de América Latina que se comprometió a implementar una estrategia para reducir el consumo de sal en las que se establecieron metas para el año 2020. Sin embargo, para nuestro país estas metas son exclusivamente voluntarias.

Unete a la Semana Mundial por la Sensibilización sobre la Sal, del 29 de febrero al 6 de marzo de 2016.

Fuente: Profeco

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión