Clinton y Trump se perfilan como ganadores a pie de urna

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha ganado las elecciones primarias en los estados de Georgia y Virginia, mientras que el senador Bernie Sanders ha triunfado en Vermont.

Los dos principales partidos de Estados Unidos han celebrado comicios primarios, o caucus, en una lista de 11 estados cada uno, aunque no los mismos en todos los casos para cada partido. Por ejemplo, para los demócratas de Colorado este supermartes es jornada electoral, pero no así para los republicanos. Asimismo, en Alaska el Partido Demócrata no convoca primarias propiamente dichas, pero sí lo hace en el territorio ultramar de Samoa Americana.

Trump consolida el apoyo republicano

El precandidato republicano Donald Trump se ha perfilado preliminarmente como vencedor en los estados de Virginia, Georgia, Massachusetts, Alabama y Tennessee, según los sondeos a pie de urna publicados por la CNN. Los tres líderes en la carrera de las primarias republicanas en Georgia son Trump (40%), Ted Cruz (24%) y Marco Rubio (23%).

Cruz gana a pie de urna en Oklahoma con un 32% de votos, mientras que sus dos principales contrincantes obtienen un 27% cada uno. La cadena ha confirmado también su victoria en Texas, estado en el que fue procurador general entre 2003 y 2008 y que lo eligió en 2013 como senador al Congreso de EE.UU.

Este supermartes están en juego 595 votos de los delegados del futuro Congreso del Partido Republicano en Cleveland (Ohio), convocado para los días del 18 al 21 de julio. Para llegar a ser el candidato oficial del partido en las elecciones presidenciales el pretendiente más exitoso debe contar con al menos 1.237 apoyos de los 2.472 participantes del congreso.

Clinton contra Sanders: resultados de los demócratas

En el bando demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton contaba ya este lunes con los votos de 544 delegados del futuro congreso, mientras que su contrincante izquierdista, el senador Bernie Sanders, disponía de tan solo 85 votos pese a su indudable triunfo en el estado de Nuevo Hampshire y su casi empate técnico con Clinton en Iowa. Los demócratas necesitan que al menos 2.383 delegados se expresen a su favor en el congreso.

Según los medios estadounidenses, la victoria de Clinton en Georgia es abrumadora, ya que ha obtenido un 92,8% de votos frente al 7,1% a favor de Sanders. En Virginia la proporción es algo diferente, de 73,4% frente a 25,9%, respectivamente. Los demócratas de Oklahoma han votado mayoritariamente (más del 50%) por Sanders.

En Texas, Clinton ha recibido cerca del 66% de los votos, mientras que Sanders se ha tenido que conformar con un 32%, un resultado que corresponde a las previsiones que compartió con los espectadores de RT el presidente del partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa.

Los sondeos, realizados por la empresa Edison Media Research, adjudican a Hillary Clinton la victoria también en Alabama, Tennessee y Arkansas, el estado natal de su marido, el expresidente Bill Clinton (1993—2001). Los residentes con derecho a sufragio de Samoa Americana, un territorio ultramar no incorporado, también han apoyado en su mayoría la candidatura de la exsecretaria de Estado y antigua primera dama de EE.UU.

Relevancia de las primarias de marzo

Este marzo será el mes más rico en eventos electorales de toda la campaña, y el supermartes es determinante dentro de una serie de ocho comicios primarios estatales. Texas, que vota esta jornada, es el estado que más delegados garantizará al ganador tanto del PD (251) como del PR (155).

El próximo 15 de marzo votarán cinco grandes estados: Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio. Estarán en juego 1.058 delegados (691 para los demócratas y 367 para los republicanos). A finales de este mes habrán sido asignados alrededor de la mitad de los delegados demócratas (48%) y casi dos tercios de los delegados republicanos (63%).

Todos los datos numéricos referentes a las elecciones primarias de este supermartes son producto de los sondeos a pie de urna encargados por las cadenas de televisión y la agencia AP a la empresa Edison Media Research y no necesariamente representan el porcentaje final de cada caucus.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión