Inicia caza deportiva para el guajolote silvestre

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Conocido también como cocono o pavo, el guajolote silvestre se encuentra en llanuras y montes. Son omnívoros alimentándose de pequeños insectos, semillas y plantas variando el peso y tamaño considerablemente de una subespecie a otra, son de comportamiento diurno posándose por las noches en las copas de los árboles y solo vuelan cortas distancias sin llegar a migrar.

El periodo de cacería se realizará del viernes 27 de marzo al domingo 31 de mayo, así lo dio a conocer personal de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Los pavos se organizan en una sociedad jerárquica y se comunican mediante llamadas y contacto físico sumándose a estos los cortejos sexuales, según la estación los machos y las hembras se comportan de manera distinta formando grupos de tamaño y funciones variables.

Fuera de la época de reproducción los machos y las hembras viven en grupos separadas, llegando la primavera se crean «pavadas de cortejo», grupos de machos adultos y hembras de mayor tamaño.
El límite de posesión para el guajolote silvestre es de un ejemplar por cintillo. El cintillo es un documento oficial foliado en forma de banda auto-adherible que tiene como finalidad amparar el aprovechamiento legal de la actividad cinegética en todo momento y durante su traslado.

La expedición de los cintillos se realiza en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Ecología y el Departamento de Vida Silvestre.

Para mayor información en el Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual está ubicada en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, Chihuahua, Chih.
El teléfono de oficina es (614) 429 33 00 ext.16338, con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas o por correo electrónico: luis.gamboa@chihuahua.gob.mx.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión