Investigadores relacionan la salud con el aprendizaje en estudiantes indígenas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Con la finalidad de relacionar la salud con el aprendizaje educativo en estudiantes indígenas de secundaria de todo el estado, el Departamento de Innovación de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Educativo y con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizan la investigación sobre Escuela y Salud.

La doctora Elizabeth Carrillo Vargas, jefa del Departamento de Innovación Educativa e investigadora de este proyecto, informó que el muestreo se está aplicando en centros educativos del nivel de Secundaria de diferentes regiones de 10 municipios de la entidad.

“Los resultados del muestreo de la investigación de campo que se aplicaron a más de 600 alumnos y alumnas indígenas, estarán listos para el mes de mayo de este año”, informó la investigadora.

“Calidad de vida y el desarrollo de competencias en estudiantes del nivel Secundaria”, es el título de la investigación que inició en el mes de octubre de 2014.

Equipos de trabajo, para desarrollar el muestreo se distribuyen en grupos de médicos pasantes de la UACH y de docentes investigadores.

Previo a cada una de las visitas a las secundarias se informa con anticipación a los directivos, quienes colaboran y apoyan, al disponer de lo necesario para que se efectúe dicha investigación.

Otro de los aspectos importantes en este trabajo de campo es el contar con el consentimiento y autorización por escrito de los padres o tutores de los alumnos participantes.

Los investigadores del área de la salud, practican a cada estudiante exámenes de vista, odontológicos, exploración de peso, talla, columna vertebral, cadera, rodilla y pruebas de glucosa en la sangre.

En cuanto al área educativa, esta consiste en la aplicación de un cuestionario de 120 preguntas con duración aproximada de 40 minutos.

Las regiones donde se lleva a cabo el muestreo son: San Juanito, Sisoguichi, San Rafael, Areponapuchi, Creel, San Ignacio de Arareco, Nonoava, Guerrero, Carichí, Tonachi, Siquirichi, Samachique.

Asimismo en Guachochi, Norogachi, Agua Azul, Cuauhtémoc, Parral y en los asentamientos indígenas de las ciudades de Chihuahua y Juárez.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión