Evita que generen adicciones

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Norma Araceli García Domínguez · Liliana Berenice Templos Núñez

 

Hay muchos factores que ponen a un joven en riesgo de consumir drogas y desarrollar una adicción a ellas, como por ejemplo: la búsqueda de sensaciones e identidad, los cambios en la adolescencia, el estado emocional, la baja autoestima y el interés por ser aceptados. Ante ello ¿cuáles son los aspectos preventivos más eficaces?, ¿qué hacer si se presenta el uso de sustancias?

“En la actualidad, las drogas legales e ilegales están a disposición de cualquiera en todas partes y es muy fácil adquirirlas; además, existen desde las más baratas hasta las más raras sustancias, lo que incrementa el riesgo de generar daños graves en quien las usa”, explica la psicóloga Verónica Pérez Islas, especialista del Departamento de Investigación Psicosocial de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Y detalla que, en México varía el consumo de sustancias de acuerdo con la moda, la accesibilidad para obtenerla, la edad de cada individuo, las actividades que desarrollan e incluso la región en la que viven; por ejemplo, en la parte occidental las drogas más empleadas son las metanfetaminas, en los estados del norte es característico el consumo de heroína y en otras partes del país existen etnias que acostumbran el uso de alcohol desde edad temprana.

Asimismo, advierte que las etapas de vida de las personas también influyen en el uso de sustancias y que la adolescencia es un periodo trascendental para que los jóvenes aprendan a tomar decisiones asertivas, o bien para que caigan en el consumo.

En cambio, durante la adultez, los hombres usan drogas de tipo estimulante, como la cocaína o las anfetaminas, para tener un mayor rendimiento físico ante las exigencias laborales y para disminuir el estrés; las mujeres, en cambio, consumen más drogas de uso médico motivadas por su estado emocional; y en la tercera edad, ante la presencia de enfermedades, es frecuente el uso de sustancias sin supervisión médica, abunda la especialista.

Señales de consumo, riesgos y daños

La psicóloga Verónica Pérez Islas afirma que cuando un joven consume drogas puede sufrir estados de ánimo cambiantes, ataques de pánico, alteraciones del sueño, comportamiento violento, irritabilidad, aislamiento, sentimiento exagerado de felicidad, falta de coordinación, dificultad para hablar, alucinaciones, ansiedad y falta de apetito, entre otros aspectos, las cuales son señales a las que los padres deben estar atentos para poder intervenir oportunamente.

Mezclar drogas puede ser peligroso porque se suman los efectos directos y secundarios de éstas, ello incluye la combinación de drogas ilegales con otras legales como el alcohol o los medicamentos; por ejemplo, tomar alcohol y cocaína aumenta el riesgo de un ritmo cardiaco irregular, sufrir un infarto o incluso la muerte. La psicóloga Verónica Pérez Islas enfatizó que el uso de una droga sí puede llevar a probar otra; sin embargo, llevar a cabo acciones preventivas a edades tempranas puede evitar el consumo.

Dotar a los niños de habilidades asertivas para que tomen buenas decisiones, ofrecerles alternativas de diversión y sano esparcimiento, invitarlos a realizar actividades que desarrollen su creatividad, establecer vínculos afectivos, inculcarles valores e informarlos para que conozcan los riesgos a los que se exponen al consumir drogas, son algunas de las tareas más importantes que deben realizar los padres de familia. Además, es importante una buena comunicación, conocer sus gustos y necesidades, estimularlos para elevar su autoestima, establecer límites y reglas, dedicar tiempo a la convivencia y desarrollar estilos de paternidad emocionalmente cercana.

 

–––––––––

Para saber más: www.cij.gob.mx · Teléfono: (55) 52 12 12 12.

*Centros de Integración Juvenil, A. C.

Colaboración de Fundación Teletón México.

«Como te tratas, te ven”.

bojorge@teleton.org.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión