Llega lo mejor del jazz a Chihuahua y Juárez

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

– Dan a conocer programación del V Festival de jazz en Chihuahua y ciudad Juárez.

El V Festival de Jazz tendrá lugar en Chihuahua del 19 al 25 de octubre, ofreciendo al público del estado un cartel de primer nivel conformado por reconocidos exponentes internacionales y nacionales de este género siempre contemporáneo y experimental.

Teniendo como sedes el Teatro del los Héroes en la ciudad de Chihuahua y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como diferentes puntos en Ciudad Juárez, como el Teatro experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte; el bar Anteros y el Centro Universitario de Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a partir de las 19 horas en ambas sedes, podremos escuchar una serie de propuestas muy interesantes que incorporan dentro de la estética del jazz afluentes musicales de diversas tradiciones y geografías.

Una nota distintiva de este quinto Festival de Jazz es la procedencia académica de la mayoría de los músicos participantes, un hecho que además de ser representativo de la tendencia en el mundo del jazz contemporáneo, ha querido aprovecharse para enriquecer también la actividad jazzística en Chihuahua, propiciando que los músicos invitados compartan sus conocimientos y experiencias con los músicos locales a través de actividades de corte académico.

Por lo cual se ha preparado a la par de los conciertos, una semana académica que incluye talleres de instrumentos durante la mañana en la Faccultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de ensamble de 1 a 3 de la tarde en la Sala de Ensayos de la OFECH, en el caso de Chihuahua, impartido por Musinetwork.

Para ciudad Juárez, los talleres se impartirán de 3 a 6 de la tarde en el Centro Universitario de Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El concierto de apertura en Chihuahua,  estará a cargo de Rafael Alcalá, pianista originario de Nuevo Laredo con una carrera construida a partir de su reconocimiento como uno de los estudiantes más destacados del Colegio Berklee de Música, en Boston. Su música amalgama las sonoridades del jazz, el pop, las músicas tradicionales y el clasicismo académico.

Destaca la participación del cubano Arturo Stable, quien además cerrará los conciertos en ciudad Juárez, uno de los percusionistas más connotados en el ámbito del jazz contemporáneo, cuyo trabajo ha sido alabado por D’ Rivera.

Entre los exponentes nacionales destaca  la presencia de  Calacas Jazz Band, agrupación que surge como un proyecto estudiantil y pronto, la consistencia de su propuesta artística, trabajada a profundidad, les abre espacio en escenarios de todo el país interpretando de una forma muy peculiar el jazz de las primeras décadas del siglo XX. Figura así mismo la intervención de Alexandra Blakely and The Soul Mates con una propuesta dedicada a la música afroamericana contemporánea.

El concierto de clausura en Chihuahua estará a cargo de Edmar Castañeda, músico de origen colombiano que conquistó los escenarios neoyorquinos con una propuesta novedosa en la que el arpa tradicional colombiana se incorpora como protagonista del ensamble de jazz. Sus interpretaciones siempre virtuosas se caracterizan por complejas elementos melódicos que se combinan con ritmos cruzados y matices modales.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión