‘El Chapo’ Guzmán vuelve a escapar de una cárcel federal de máxima seguridad

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, ha escapado de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano (más conocida popularmente como ‘Almoloya’), donde estaba recluido desde hace más de un año.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la evasión del capo.

«A las 20:52 horas del día  (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso», informa la dependencia.

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), El Chapo escapó mediante una complicada red de túneles excavada desde la superficie. Esta empezaba en el área de la ducha en su celda y terminaba en un inmueble en construcción situado al suroeste del centro federal.

Las autoridades lanzaron un operativo de búsqueda en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Han cerrado, además, el aeropuerto de Toluca, informa AP.

Ha sido la segunda vez en la trayectoria criminal de ‘El Chapo’ Guzmán, que este escapa de una cárcel. La vez anterior ocurrió en enero del 2001, cuando huyó de una prisión federal de alta seguridad en un camión de lavandería. En aquel entonces estuvo prófugo durante 13 años, cuando finalmente lo lograron a detener en febrero del 2014.

Al descubrirse la fuga se activó «un protocolo de seguridad de alerta roja», que implica, además de reforzar «la seguridad perimetral» del recinto, el establecimiento de «puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, municipio y estados vecinos».

Además, se han suspendido las operaciones en el aeropuerto internacional de Toluca, la capital del estado y que está a 25 kilómetros del presidio, y «18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados» a Ciudad de México «para ser interrogados».

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que la fuga, la segunda del narcotraficante de una cárcel tras la que protagonizó en 2001, se produjo «a las 20:52 horas» del sábado y la última vez que se vio al preso fue cuando acudía al baño de la penitenciaría.

«A las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de Vídeo vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproxima al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres», indica el comunicado.

La cárcel Altiplano es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Según la CNS, «al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresa a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso».

«Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirma la fuga de Guzmán Loera», agrega la nota.

Con vistas a volver a detener al narcotraficante, la CNS explica que «se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos».

«Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca», concluye el comunicado.

Nacido en 1957, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.

En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México y el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

Su última detención, el 22 de febrero de 2014, fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, pues Guzmán era el criminal más buscado tanto por México como por Estados Unidos. EFE

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión