Advierten factores de riesgo del contagio por VIH

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

• Día Internacional de Hazte la Prueba del VIH
• Ponerse tatuajes y piercing es factor de riesgo del contagio por el material que se usa.
• Desde la primera prueba, se debe hacer cada 3 meses durante un año, para concluir el llamado “periodo de ventana”.

Aunque la expectativa de vida de las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es cada vez más larga, los riesgos del contagio son muchos, y no solamente por vía sexual, como tradicionalmente se ha considerado.
En el marco del Día Internacional de Hazte la Prueba de VIH/SIDA, Pensiones Civiles del Estado (PCE) reitera la invitación de hacerse exámenes para las personas con factores de riesgo, y advierte sobre los cuidados que deben de llevar los enfermos con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
La responsable del área de Epidemiología de PCE, Magdalena Hernández Valdez, especifica cuáles son los factores de riesgo que deberían de motivar hacerse la prueba del VIH.
– Las relaciones sexuales sin protección, tanto en parejas heterosexuales como homosexuales hombres.
– El uso de agujas entre personas que se inyectan sustancias intravenosas.
– Transmisión de madre a hijo
– Por transfusiones sanguíneas.
Personas que se ponen los tatuajes y/o los piercing entran en ese rango de riesgo de ser contagiadas, en caso de que el material utilizado para hacer esos procedimientos no se esterilice correctamente, señala  Hernández Valdez.
Asimismo advierte que el compartir artículos de uso personal, como cepillo de dientes, rastrillos, depiladores- también puede significar un riesgo en caso de que una de las personas esté infectada.
El personal de salud que está en contacto con la sangre de los enfermos es otro de los grupos que corre el riesgo inminente, si no sigue cuidados específicos.

Desde el momento en que una persona, considerada con factor de riesgo, hace su primera prueba, las siguientes tienen que realizarse cada tres meses hasta cumplir un año del llamado “periodo ventada”. La epidemióloga explica que es el periodo cuando la persona ya puede tener el virus y transmitirlo, pero que la prueba todavía no lo detecta porque aún no se han formado los anticuerpos.
“Por eso la recomendación es hacerse las pruebas seguidas durante el año”, señala.
La infección por VIH se diagnostica detectando anticuerpos para el virus en la sangre. Las guías de tratamiento enfatizan la importancia de calidad de vida, por lo tanto la meta del tratamiento de SIDA es encontrar el más sencillo que tenga pocos efectos colaterales.
La expectativa de vida de los enfermos con SIDA es muy larga en la actualidad, asegura la Dra. Magdalena Hernández, y depende de dos aspectos fundamentales: la disciplina del paciente y el avance farmacéutico.
“Estamos hablando no sólo de sobrevida (años de vida) sino también de la calidad de vida”, recalcó la experta.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión