Centro Estatal de Trasplantes se convierte en punta de lanza en materia de donación

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En lo que va del año, se realizaron 88 trasplantes.

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua se convierte en punta de lanza en materia de donación, por ello fue reconocido por el Centro Nacional de Trasplantes por la intensa labor que realiza en la procuración de órganos y tejidos a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA).

El centro fue creado hace diez años, sin embargo fue hasta 2014 que se creó la Ley Estatal de Donación, la cual le otorga la personalidad jurídica que requería para consolidarse como un órgano institucional que trabaja para la salud de la ciudadanía.

Los órganos que más se trasplantan en Chihuahua son el riñón y la cornea, pero desde al año pasado se empezó a practicar el trasplante de médula ósea, con tres cirugías concluidas y ocho más proyectadas para este año.

La donación de médula ósea es una acción muy compleja, puesto que el paciente es aislado totalmente en un espacio de rigurosa higiene, donde ni siquiera el personal puede salir hasta haber concluido su turno laboral, debido que “al paciente se le inmuniza o se le bajan las defensas, además el procedimiento es antólogo, es decir, que el paciente se convierte en donador – receptor del trasplante”, explica el cirujano especialista en nefrología, Carlos Gastón Ramírez García, director del CEETRA.

Desde el registro de la unidad de trasplantes se han efectuado más de mil trasplantes. En lo que va del año se han realizado 88 trasplantes; hubo 37 donaciones de hueso, 35 de riñón, dos de corazón y 12 de córnea.

El especialista señaló que la donación es un procedimiento muy complejo en el que intervienen varios especialistas que se dedican a efectuar una acción específica durante la cirugía, y aunque solo sea una actividad por especialista, es de gran importancia para que el órgano sea adecuadamente implantado en el receptor.

Las intervenciones quirúrgicas de trasplantes no tienen tiempo cronometrado, puesto que dependen de varios factores, como por ejemplo cuál órgano va a ser implantado por los médicos, sin embargo cada órgano tiene un límite de vida, en el caso del riñón es de 16 horas.

El nefrólogo manifestó que existen dos tipos de donadores, el donante vivo y el donante que ha perdido la vida por paro cardiaco, del cual se pueden obtener tejidos como córneas y en algunos casos hueso y válvulas del corazón o por muerte cerebral de quien se obtienen además de los tejidos antes mencionados, el corazón, ambos pulmones, ambos riñones e hígado.

En el caso del donador vivo, la operación es programada desde un día antes. Tanto al donador como el receptor se les realizan exámenes médicos de compatibilidad y de buen estado de salud que no los ponga en riesgo, en especial a la persona que va a recibir el órgano.

Mientras que en el caso del donador cadavérico la intervención puede durar hasta 24 horas, tiempo en el que especialistas médicos deben trabajar en coordinación con otros hospitales en caso de que el órgano sea requerido en otro estado de la república, mientras se haya dado el consentimiento de los familiares para que sea donante.

Agregó que para que un paciente pueda ser candidato para ser trasplantado en el caso del riñón padecerá insuficiencia renal crónica, riñón poliquístico.

Por su parte, la coordinadora administrativa del CEETRA, Adriana Limones Caballero, manifestó que las cirugías quirúrgicas en materia de donación que hasta el momento se practican son de riñón, cornea, hueso, médula ósea y renal.

Explicó que existen requisitos a evaluar tanto para el receptor como para el donador, esto dependerá del órgano que se vaya a entregar. Por ejemplo, en el caso de la donación renal al receptor se le realizan diversos exámenes que descarten alguna infección o enfermedad que pueda poner en riesgo su salud.

Esto debido a que el paciente que recibirá el órgano lleva un tratamiento para reducir su sistema inmunológico, ya que de no efectuarse esta acción su organismo rechazaría inmediatamente el nuevo miembro implantado en su cuerpo.

Para llegar a este punto, el paciente previamente debió ser dictaminado por su médico general tratante, quien a su vez lo referirá con un médico especialista donde se le realizará la valoración si es candidato para recibir el trasplante y de ser así sus datos son ingresados al sistema informático de registro conocido como la lista de espera.

En el caso del donador, se le realizan estudios de serología, es decir, pruebas infectocontagiosas que determinan si el donador padece enfermedades infecciosas o bien alguna provocada por gérmenes patógenos de extensa intoxicación que puedan poner en riesgo la vida del paciente receptor.

Estos procedimientos son realizados en cada donador y receptor, aunque en algunos casos suelen ser exámenes más complejos como en la donación de médula ósea.

Limones comentó que desde hace tiempo el centro trabaja para informar a la ciudadanía sobre la ley de trasplantes, que atribuye la donación a partir de la mayoría de edad, estar en pleno uso de sus facultades. Se les brinda información completa sobre los riesgos de operación y sus consecuencias. También se les capacita a los interesados acerca de las formas en que se pueden donar órganos después de que alguien fallece, teniendo en cuenta primeramente que éste no haya tenido alguna enfermedad infecto-contagiosa como SIDA o hepatitis.

En este sentido es necesario también que el hospital en donde fallezca la persona cuente con licencia para realizar procesos de donación y con el personal capacitado para llevar a cabo dicha tarea.
Agregó que a nivel estatal la Secretaría de Salud a través del Cetro de Trasplantes busca con estas acciones concientizar a la población chihuahuense sobre la importancia que tiene la donación de órganos, ya que en sus manos está salvar una vida.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión