El golpe de la infidelidad. Iván Gómez

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

“¡Nunca me valoró, pero así le ha de ir en la vida!”, es una de las frases más comunes cuando toca ser víctima de una infidelidad; las canciones consagradas de José José llegan a convertirse en tu grito de guerra, y aunque se trata de una de las experiencias más dolorosas e inolvidables que se enfrentan en la vida, lo importante es no dejarse abatir y tratar de sacar el mayor aprendizaje que te permita enriquecer tus relaciones futuras.

“El daño que causa una infidelidad afecta a todo un núcleo que comprende a la pareja, a los hijos si es que los hay, a la familia extensa e incluso a las amistades, a todos en distintos grados, dependiendo del tipo de acercamiento que exista con cada uno, y esta afectación va no solamente al aspecto emocional y sentimental, también abarca el físico, pues la depresión conlleva desórdenes alimentarios, descuido de la persona, entre otros”, explica el doctor Manuel González Oscoy, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y en este saltimbanco de emociones se suma una situación más: el coraje que sientes hacia él o la autora de tu bonita cornamenta, lo que complica la comunicación y entonces las ofensas y las descalificaciones se convierten en el pan nuestro de cada día, pero lejos de que esto te ayude a encontrar un alivio o una mejora en tu estado de ánimo, son barreras que te impiden superar la infidelidad.

“Lo principal es no permitir que alrededor del hecho se generen más faltas de respeto, ya que la primera se cometió en el momento en que se estableció una relación con otra persona sin antes haber hablado y culminado una anterior. Es natural que exista un ambiente tenso e incluso de violencia, pero no hay que permitir, por ningún motivo que se presenten agresiones verbales o físicas, ya que esto contribuye a terminar de fracturar la relación”, advierte el especialista.

No volveré
Perdonar no es una tarea fácil y es importante que tampoco te vendas la idea de que saliendo con otras personas o buscando una nueva pareja, vas a dejar de lado todos los sentimientos negativos que ahora enfrentas. Se trata de hacer un trabajo muy profundo de auto evaluación, introspección y sobre todo allanar el camino para llegar al perdón.

En este sentido, la psicóloga Lilia Joya, catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica: “Todo conflicto produce enojo, y este nos lleva de la mano hacia el sentimiento del rencor que difícilmente podemos desechar si no aprendemos a perdonar. El perdón va hacia dos lados, hacia quien lo otorga y hacia quien lo recibe, pero finalmente el más beneficiado es el primero, porque puede empezar a trabajar con sus sentimientos y a ver el suceso desde otra perspectiva”.

Esperar a iniciar una nueva relación, hasta haber cerrado el episodio anterior de tu historia de amor, será primordial para que en lo sucesivo puedas tener relaciones sanas y duraderas.

Que te vaya bonito
La psicóloga Lilia Joya afirma que: “Solemos decir que una infidelidad nunca se perdona porque la consecuencia es que se pierde la confianza en el otro, sin embargo, no siempre es imposible rehacer una relación, por eso es importante que el problema se aborde a la brevedad, que ambos estén seguros del rumbo que quieren darle a su vida. Si la decisión es una separación, hay que hacerla en los mejores términos, tratar de recuperar el respeto que se perdió sí es posible, como también lo es que puedan continuar una vida juntos”, explica la psicóloga Lilia Joya.

Perdonar es asumir que todos somos seres humanos y que podemos tener equivocaciones, hacer acciones que lastimen a otros a propósito o bien, sin tener una real intención, lo importante, dice, es sacar el mejor provecho de todo lo que nos toca vivir y aplicarlo para nuestro crecimiento personal.

Colaboración de Fundación Teletón México.
Bojorge@teleton.org.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión