Capacitan a empleados de Servicios Públicos en manejo de residuos sólidos en caso de epidemia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua. Además de la información para disminuir riesgo de infección, se ha entregado equipo de protección a los empleados.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales, difunde entre los trabajadores de la dependencia una Guía para el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en caso de epidemia, con el objetivo de dar a conocer las medidas de prevención y control de infecciones para disminuir el riesgo de transmisión de virus respiratorias y en este caso de Covid-19.

Durante la presentación, se explicaron las fases de la pandemia, sobre todo las medidas que deben adoptar en la fase que actualmente se encuentra, para la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos.

El director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez García informó que entre el equipo de protección personal que se ha proporcionado a todos los empleados de la dependencia son guantes de látex, guantes de trabajo, geles antibacteriales, cubrebocas, caretas; además se pidió a los trabajadores el usar overoles o uniformes proporcionados con anterioridad y zapatos de trabajo, aspersores con agua clorada para limpieza constantes de camiones recolectores en cabinas y cajas, así como de las unidades conocidas como volantes que recorren las calles de la ciudad y de las camionetas de supervisión.

Ricardo Martínez García exhortó a la ciudadanía a que separen la basura que puede ser reciclada como latas de aluminio, cartón, papel y botes de plástico en una bolsa a parte de la basura en general, y de ser posible la señalicen para evitar que los trabajadores las abran; también aconsejó rociar las bolsas y botes antes de que pase el camión recolector, con un poco de agua clorada en una proporción de 10 mililitros de cloro por cada litro de agua.

En la información proporcionada a los trabajadores municipales del área de Servicios Públicos se hace hincapié en la higiene de las manos, el evitar comer, beber o fumar mientras se trabaja cerca de los residuos sólidos urbanos, la sanitización diaria de los vehículos, lavado diario de los uniformes, así como utilización adecuada del equipo de protección personal.

“Nuestro objetivo primordial debe ser asegurar que la recolección, limpieza de calles, barrido mecanizado, limpieza de arroyos y todos los servicios que se prestan por parte de la dependencia se sigan realizando, sin interrupciones, y para eso los trabajadores deben estar protegidos», dijo el Director.

Destacó que se envió a los trabajadores mayores de 60 años a sus casas, y se prohibió la entrada de niños a las instalaciones, por ser ellos los más vulnerables a las enfermedades. Durante la presente semana se detectaron y fueron retirados también, los trabajadores que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa como afecciones cardiovasculares, diabetes, respiratorias, y otras afecciones.

Para finalizar, Ricardo Martínez García, reconoció la importancia del trabajo que lleva a cabo en la dependencia, ya que se pueden considerar a los trabajadores de Servicios Públicos, como el segundo escudo humano más importante contra enfermedades infectocontagiosas, después de los trabajadores de la salud.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión