Becario de la UTCJ comparte sus experiencias en España

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Óscar Sáenz Gaytán, estudiante de la Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, manifiesta su orgullo de representar a esta Casa de Estudios, y a México, en Madrid, España, hasta donde se trasladó becado por la Universidad Rey Juan Carlos.

El programa que se aplica a los beneficiados de la Beca de Movilidad Estudiantil contempla una amplia variedad de clases de todas las ramas enlazadas con las energías renovables, con temáticas que van desde de los problemas jurídicos y financieros de España, hasta cómo conseguir ser un gran empresario exitoso y conocer las diferentes estrategias del marketing y crowdfunding, ésta última una nueva opción para financiar proyectos creativos.

“He aprendido mucho de mis clases y la gran mayoría han sido de gran motivación para crear y emprender nuevas ideas para mi desarrollo profesional y empresarial, las cuales aplicaré en España, y mejor aún en mi México lindo y querido”, expresó Sáenz Gaytán.

Comentó que, al inicio del programa, se les habló acerca del funcionamiento del sistema eléctrico de España, en el cual se vieron el Mercado Eléctrico (OMIE), la Red Eléctrica de España (REE) y los Modelos de Operador del Sistema (TSO y ISO).

“El modelo TSO trata sobre la coordinación de los procedimientos de operación y la organización del mantenimiento de la red. Es propietario de la mayoría de la red de transporte. El modelo ISO coordina los procedimientos de operación; en estos procedimientos, están claros los objetivos de garantizar y facilitar las funciones de operación en el tiempo real de la programación del funcionamiento de las instalaciones de producción, y la evaluación de la capacidad de las interconexiones internacionales y su disponibilidad para uso comercial”, explicó el universitario.

Otro tema relevante que enseñan a los becarios son las bases de la política energética en la Unión Europea, en la cual, narró Óscar Sáenz, las que se aplican a tres fundamentos importantes, que son la seguridad del suministro, competitividad y sostenibilidad.

“Una meta que se espera conseguir es la de aplicar la regla 20/20/20, que consta en aumentar el aprovechamiento de aplicación de producción a base de energías renovables en un 20 por ciento, la disminución del 20 por ciento de emisión de gases de efecto invernadero, y reducir el consumo energético en un 20 por ciento.

“También, nos han demostrado algunos de los datos de producción de energía eólica en el país y cómo ha crecido al paso de los años: en el año 2005, una producción anual de 21.23 GWh; en 2010, se duplicó a 43.20 GWh, y en 2014 50.63 GWh. Éstos han sido grandes avances tecnológicos en la generación de energía eléctrica a base de energía eólica; al igual que sus metas de producción, nos han descrito sus características, tales como generación renovable, reducción de importación de energía, reducción de dependencia energética del exterior, entre otros”, dijo el joven.

El refuerzo a las cátedras viene con las conferencias de reconocidos empresarios, como la visita que recibieron los becarios de Joaquín Boston, Presidente de la Asociación ENTREPS (The International Board of Entrepreneurs & Business People), quien compartió parte de su vida profesional.

“He visto una amplia variedad de temas que, la verdad, me tomaría mucho tiempo en describirlos. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a la UTCJ por esta gran oportunidad en mi vida, y en especial a José Manuel Romero Coello, Director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) por su respaldo a través del proyecto Jóvenes Mexicanos Emprendedores”, finalizó Sáenz Gaytán.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión