Siguen preparándose para Juegos Olímpicos chihuahuenses con Beca Deportiva

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- A pesar del anuncio respecto a que se aplazarán para 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio, los deportistas chihuahuenses que cuentan con beca al Fomento Deportivo del Gobierno Municipal continuarán su preparación física.

Con motivo evitar la concentración masiva de deportistas de procedencia de todo el mundo por motivo del coronavirus, el Comité Olímpico Internacional en conjunto con el Gobierno de Japón tomaron la decisión de aplazar a un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que originalmente darían inicio el próximo 24 de julio y el 24 de agosto los Juegos Paralímpicos.

Esta decisión recorre el programa de entrenamiento de los seis chihuahuenses que han estado preparándose para su pase a Olímpicos, se trata de Byanca Melissa Rodríguez de natación, Quisia Güicho de halterofilia, Tamara Vega en pentatlón moderno, Julio César Salazar y Andrés Olivas en 20 km de marcha y Horacio Nava 50 km también en la disciplina de marcha.

A quienes desde principios de marzo comenzaron a manifestar la cancelación de encuentros internacionales, clasificatorios, tours, determinantes para su pase a Juegos Olímpicos.

A estar alturas del ciclo competitivo, la única chihuahuense que aseguró su pase a Juegos Paralímpicos fue Daniela Martínez Mariscal al ganar en la disciplina de para-taekwondo en la categoría K44 +56kg en el Clasificatorio Continental, realizado en Costa Rica hace quince días atrás. 

Para el marchista Horacio Nava, Tokio 2020 representaría los últimos Juegos Olímpicos de su carrera profesional, sin embargo, la decisión de recorrerlo un año más, consideraría su preparación para asistir en el 2021 al Campeonato Mundial de Atletismo, los Juegos Olímpicos y en el 2022 participar en los Juegos Centroamericanos.

“Lo sigo sosteniendo, estos juegos serían mis últimos porque tengo dos hijas, ganas de desarrollar otros proyectos, concluir mi carrera, mi maestría, pero con este cambio se alarga mucho el próximo ciclo olímpico, sí me sigo sintiendo bien podría llegar hasta Juegos Centroamericanos”, dio a conocer.

El marchista tres veces olímpico considera una decisión correcta la reprogramación, debido a la incertidumbre de contender la pandemia en dos meses, sin embargo, considera que primero es la salud en general, con lo que se ven obligados a modificar el plan de entrenamiento, “por que competitivamente no puedes durar mucho tiempo al ritmo de ahorita, viene un descenso y después de que sepamos las fechas el próximo año de competencia, reanudar el calendario”.

Destacó que, en la disciplina de marcha, la Federación Internacional de Atletismo considera únicamente 60 plazas y en el ranking internacional se encuentra en la posición número 27, con su mejor tiempo de 3 horas 42 minutos en los 50 kilómetros, sin embargo, desconoce si se modificará el proceso selectivo para el 2021.

Alentó a sus colegas chihuahuenses ante esta postergación de eventos, “creo que para el deportista el trabajo te hace adaptable y muy fuerte, que eso sea lo que nos aliente a seguir, será un año de oportunidades de mejor preparación, mejor recuperación para llegar fuertes a la competencia más importante del deportista amateur. Todas estas cualidades del deporte de alto rendimiento hay que aprovecharlo para nuestro bien, lejos de desanimarnos, cuidarnos, y aprovechar estar en casa con nuestra familia estas fechas que muchas veces por estar en concentración nos lo impide. Hay que ver lo positivo que puede ser estos momentos de crisis”, afirmó.

Recomendó a la población en general a que se mantengan activos, ya que el sistema inmunológico precisamente se fortalece haciendo ejercicio, desde sus casas o en horarios de poca afluencia en parques.

En el caso de Byanca Melissa Rodríguez, continuará su preparación ya que hasta el momento cuenta con su mejor marca en 200 metros pecho de 2:25.54, mientras que en los 100 metros pecho es de 1:07.32

Julio César Salazar marchista en la categoría de los 20 kilómetros sus mejores marcas son de 1:20.24, ubicado en la segunda posición del ranking nacional, mientras que Andrés Olivas en la misma categoría concluyó en sexto lugar en los pasados Juegos Panamericanos con un tiempo de 1:22.36

Por su parte, Qusia Güicho dio a conocer que menciona que sus mejores marcas son 92 kg de arranque y 124 de envión. A inicios del mes, ganó medalla de oro en la categoría de arranque en el Certamen Internacional “Manuel Suárez In Memoriam” en la Habana, Cuba, mientras que en la modalidad de envión falló sus intentos de los 58 kg, añadió que le quedaron pendientes dos competencias de vital importancia, en Cali Colombia y el preolímpico en República Dominicana. 

Para Tamara Vega estos serían sus terceros Juegos Olímpicos, luego de asistir a Londres y Rio de Janeiro, sin embargo, a finales de febrero se presentó a la competencia en Egipto donde consiguió su pase a la final femenil individual con la suma de mil 30 puntos: 266 en esgrima, 269 en natación, 495 unidades en prueba combinada de tiro-carrera, además de haber finalizado en el top 10 de relevos, conformado por la dupla de Tamara Vega y Mayran Oliver.

Cabe mencionar que los seis chihuahuenses fueron beneficiados a través del Programa de Becas al Fomento Deportivo de este año, en la categoría de Alto Rendimiento y Deporte Adaptado con el objetivo de seguir estimulando el desarrollo y cobertura básica de gastos para competencias.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión