Recesión económica por Covid-19, peor que crisis global de 2008, advierte la OMC

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El titular del organismo, Roberto Azevêdo, destacó la importancia de formular una respuesta global a la pandemia, pues «ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado sea».

Las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) muestran que el impacto del coronavirus, en cuanto a contracción económica y pérdidas de puestos de trabajo, será peor que lo visto durante la recesión de 2008, dijo el miércoles su director general Roberto Azevêdo.

En un video el titular de la OMC afirmó que el C0vid-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar.

“Las proyecciones recientes predicen una recesión económica y una pérdida de empleos peores a lo visto en la crisis financiera mundial de hace una decena de años”, sostuvo.

Subrayó que muchos gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita “una respuesta global para una pandemia global”.

Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado sea. El comercio es lo que permite la producción eficiente y la provisión de bienes y servicios básicos, suministros y equipos médicos, alimentos y energía que todos necesitamos. Mantener el comercio abierto y las inversiones fluyendo será crítico para mantener los estantes llenos y precios asequibles”, dijo.

Sin embargo confío en que una vez que la crisis médica comience a remitir, “el comercio permitirá a los países ayudarse mutuamente, lo que traerá una recuperación económica más rápida y fuerte para todos”.

Azevêdo destacó que la OMC ha creado una página de internet específica que contiene información relacionada con el comercio y vinculada a la pandemia.

Estos comentarios se dan previo a una videoconferencia en la que participarán los líderes G20 este jueves, para hablar sobre las acciones para atenuar los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía global.

“Cuando el mundo se enfrenta a la pandemia del Covid-19 y a los desafíos que supone para los sistemas de sanidad y para la economía mundial, convocamos a esta cumbre extraordinaria del G20 para unir esfuerzos para una respuesta mundial“, declaró en Twitter el rey Salmán, que asume la presidencia rotativa del G20. Rts y Ntx

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *